DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién es 'el Cordobés', el vocero de Estado Islámico en español

Se llama Yassin Ahram Pérez y protagonizó el primer video de la organización para hispanoparlantes, con advertencias hacia España.

Es el primer jihadista de Estado Islámico que habla y amenaza en español en un video. Y fue noticia ayer, cuando la organización terrorista elogió a los autores de los atentados en Barcelona y amenazó a España con más ataques si no se retira de la coalición internacional que lo combate en Siria e Irak.

Se hace llamar Abu Lais "Al Qurtubi" (en español, "El cordobés"). Según el diario El País, su nombre real es Muhammad Yassin Ahram Pérez, hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una mujer de Málaga cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba, España) y que decidió irse a Siria para unirse a la jihad. Su padre es Abdelah Ahram, de 42 años y preso en Tánger por su activo papel en el radicalismo.


Tiene 22 años y es el mayor de cinco hermanos: Musa, Islam, Ousama, Qoudama y Yunes, la única mujer. Todos ellos están en Siria con su mamá, que abandonó España en 2014 para sumarse al califato. También tiene una orden de captura internacional.

En el mensaje del grupo extremista que se conoció ayer, Pérez amenaza a los "cristianos españoles", a los que pide que no olviden la "sangre derramada de los musulmanes de la Inquisición española". Además, insiste: "Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico. Con el permisos de Allah, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato".

El video, titulado "La conquista de Barcelona " y difundido en la red de mensajería Telegram, además elogia a los "hermanos" que atacaron y muestra fotografías de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo de Barcelona, quien fue abatido hace dos días por la Policía catalana.

Asimismo, pide "a Allah que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

Al menos 15 personas murieron y más de 120 resultaron heridos en los atentados del jueves pasado, cometidos por una célula de unas 12 personas y con horas de diferencia entre sí. Trece de las víctimas fallecieron atropelladas en La Rambla por Abouyaaqoub, quien luego, en su huida, secuestró un auto y mató a puñaladas a otro joven. Más tarde, una persona murió en el ataque en Cambrils.

Ocho de los integrantes de la célula murieron abatidos por la Policía -cinco en Cambrils poco después del ataque, más Abouyaaqoub- o en la explosión accidental de una vivienda donde preparaban explosivos.

Otros cuatro sospechosos están detenidos y ayer fueron interrogados por un juez que dictó prisión preventiva para dos, liberó de manera provisional a un tercero y prolongó por 72 horas la detención en sede judicial del cuarto hasta que se aclare su situación.

Los presuntos miembros de la célula tenían entre 17 y 24 años y eran todos marroquíes a excepción de un español nacido en Melilla, en el norte de África. Las víctimas fueron en su mayoría extranjeros, de 34 nacionalidades distintas, incluyendo a una argentina con nacionalidad española.

(Fuente Télam)