DOLAR
OFICIAL $187.16
COMPRA
$196.16
VENTA
BLUE $375.00
COMPRA
$379.00
VENTA

Quién es Daniele Orsato, el árbitro que dirigirá a Argentina frente a México

El italiano tiene 47 años y también dirigió el partido inaugural de la Copa del Mundo. 


A sólo horas de que Argentina enfrente a México, uno de los grandes interrogantes es quién es Daniele Orsato, el árbitro encargado de impartir justicia en la segunda fecha de los Grupos C y D del Mundial de Qatar 2022.

El designado para dirigir el partido de la Albiceleste y la Tricolor es Daniele Orsato, el italiano que ayer cumplió 47 años y que en la primera fecha de la Copa del Mundo fue el encargado de arbitrar el partido inaugural, en el que Ecuador derrotó 2-0 al local Qatar.

Orsato estará acompañado de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallantini como asistentes, mientras que el cuarto árbitro será el rumano Istvan Kovacs. En tanto, el equipo de cuatro autoridades del VAR estará conformado por otros dos representantes de Italia, Massimiliano Irrati y Paolo Valeri, junto al español Roberto Díaz y el francés Jerome Brisard.

Orsato en acción en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Nacido el 23 de noviembre de 1975 en la ciudad de Vicenza, Orsato se volcó al mundo arbitral desde muy joven. A los 17 años dio sus primeros pasos y tras un extenso periodo dirigiendo en categorías del ascenso, llegó a la Serie A a fines de diciembre de 2006. A partir de la temporada 2007-2008, fue seleccionado como cuarto árbitro por la UEFA para algunos partidos de la Liga de Campeones. Y en 2010, la FIFA lo designó como colegiado internacional.

Su primera experiencia en finales europeas como árbitro principal fue nada menos que en la gran definición de la Champions League entre el París Saint Germain y Bayern Múnich, disputada en abril del año pasado en Lisboa. Respecto de Copas del Mundo, la de Qatar 2022 es su primera experiencia: en el pasado Mundial fue asistente de vídeo. En la presente edición, que cuenta con 36 autoridades provenientes de las seis confederaciones continentales, es uno de los de mayor recorrido.

Como hecho destacable, el juez cumple un papel preponderante como referente en la lucha contra el racismo dentro y fuera del campo de juego. En la Serie A de Italia, por caso, ha detenido encuentros ante insultos xenófobos e incluso en un Atalanta-Fiorentina pidió que se leyera un comunicado en consonancia con su militancia por los altoparlantes del estadio.

Se trata de un típico árbitro latino, elegante, sobrio, con un andar pragmático y no muy amante de las tarjetas, proclive a darle una continuidad al juego y con una fina tendencia a volcar muchas de su decisiones en la tecnología. En el choque entre Qatar y Ecuador, pitó 30 faltas y sacó 6 amarillas.

Este año lleva dirigidos 60 partidos, entre cotejos a nivel de clubes y de selecciones. En total, mostró ocho tarjetas rojas, nunca más de una en un mismo encuentro.

El otro match del Grupo C, entre Polonia y Arabia Saudita, que también puede ser clave para el futuro de la selección argentina, será dirigido por la terna brasileña integrada por Wilton Sampaio como principal y Bruno Boschilia y Bruno Pires como asistentes, con la participación del peruano Kevin Ortega como cuarto. Además, en el VAR estará el canadiense Drew Fischer, acompañado del estadounidense Armando Villarreal y los uruguayos Nicolás Tarán y Leodán González.

Dejá tu comentario