DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién es "Allan", el otro agente de la ex SIDE denunciado que no aparece?

El sujeto figura en la denuncia del fiscal y habría tenido un "rol imprescindible" en la "ejecución del plan criminal".

La muerte de Alberto Nisman, al igual que la causa terrorista que investigaba el fiscal, está plagada de interrogantes. En torno a las dudas, un personaje tan misterioso como todo el caso se erige entre los puntos más oscuros de los lamentables sucesos que vienen sucediendo desde 1994. En su denuncia, el funcionario hacía mención de un sujeto denominado "Allan", cuyo rol en los hechos denunciados fue fundamental. El fiscal no pudo corroborar fehacientemente la identidad de este personaje.

"En la ejecución del plan criminal (del Gobierno nacional para encubrir a los terroristas iraníes), la persona identificada como 'Allan' cumplió un rol imprescindible. En su condición de funcionario del la Secretaría de Inteligencia, con llegada directa al entorno presidencia, ha sido un actor clave en la interacción entre las altas figuras gubernamentales involucradas en los hechos", informaba Nisman en su polémica denuncia. Según pudo averiguar el fiscal, "Allan" sería Ramón Allan Héctor Bogado, miembro de la Secretaría de Inteligencia.

Según Nisman, el hombre trasmitió "informaciones secretas y protegidas por la ley de inteligencia a agentes de una potencia extranjera". En su denuncia y sobre la base de las escuchas que logró reunir, el fiscal anunciaba: "Ha trabajado y negociado la impunidad de los prófugos de la causa AMIA. En ese rol, no hesitó en trasmitir información sensible y clasificada a la contraparte iraní. Tampoco dudó en contribuir al armado de una 'pista falsa' con pruebas falsas ni en conspirar contra las autoridades judiciales a cargo de la investigación".

"Allan" fue quien mantuvo, según la denuncia presentada por Nisman, diversas conversaciones con el secretario general de la mezquita At-Tauhid, Jorge Alejandro Khalil, quien en recientes declaraciones a la prensa manifestó "no ser un agente iraní". En las conversaciones presentadas por el fiscal, Khalil y "Allan" discuten temas de difícil entendimiento. Lo único innegable, porque figura de manera explícita, es la vinculación del agente de la ex SIDE con "La Cámpora".

Este funcionario de inteligencia tenía un conocimiento llamativo sobre los estados de salud de la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Llamativo por su precisión. En una de las escuchas transcriptas en la denuncia, el agente detalla uno de los malestares sufridos por la jefa de Estado, que se comprobó con el tiempo, debido a su trascendencia pública.

El 7 de octubre de 2013, "Allan" y Khalil mantuvieron el siguiente diálogo, según consta en la denuncia de Alberto Nisman:

"Allan": Y... tiene un coágulo, ¿viste? Casi seguro la operan... Ella se da cuenta el sábado cuando empezó a hacer gimnsaia.

Khalil: ¿Se iba para un costado?

A: Le empezó a pic... ¿Viste cuando se te duerme la mano?... que te da picazón. ¡Y pensaron que era el corazón y salieron cagando! Bueno, de allí le hacen todo un estudio dentro de, del sistema médico de la quinta, le meten el anticongelante, que eso es muy bueno, eso no siguió el daño, ¿entendés?

K: Ahora parece que la están llevando, ahora en estos momentos la están llevando a... en la Favaloro, ¿no?

A: Ya está internada hace hora y media.

En la misma denuncia queda expreso que la Presidente había concurrido en esa fecha a la clínica para someterse a un control ya que presentaba una arritmia.