DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién era el turista brasileño que murió en una cueva prohibida de Ushuaia

Dennis Cosmo Marin tenía 37 años y desde 2018 viajaba en una combi con su gato. Se definía como un "viajero sustentable".

Un turista brasileño de 37 años murió este miércoles en el Valle de Andorra, en Ushuaia, luego de que le cayera encima una enorme placa de hielo que se desprendió de la Cueva de Jimbo o Cueva de Hielo, a la que estaba prohibido acceder por razones de seguridad. Esta madrugada recuperaron su cuerpo.

Dennis Cosmo Marin es quien, según pudo saber Clarín, fue identificado por policías de la Comisaría 4ta de la capital de Tierra del Fuego. Lo hicieron a través de los documentos que encontraron en la combi en la que viajaba desde 2018 con la compañía de su gato, llamado Lince.

El desprendimiento ocurrió el miércoles, poco antes de las 16, en esa formación natural de gran atractivo que está situada en una zona de glaciares, a varios kilómetros del centro de Ushuaia y dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, a la que se solo se accede después de una extensa caminata.

Dennis no tenía sus documentos cuando murió, por eso fue identificado por la Volkswagen blanca y naranja encontrada en las inmediaciones del parque. Aún no hay información sobre quién estará al cuidado de su mascota hasta que, eventualmente, sus familiares viajen a Argentina o repatrien los restos aún desde Brasil. La causa está en el Juzgado de instrucción N° 1, a cargo del juez Ignacio de Gamas Soler.

Al momento de la tragedia, el brasileño se había a sumado a un grupo de turistas que se adentraron en una excursión prohibida. Todo quedó registrado desde el celular de uno de ellos. La placa de hielo cayó sobre Dennis, que fue el primero en ingresar en esa caverna helada. En principio, el grupo de turistas no estaba acompañado por un guía.

​"No hay excursiones habilitadas para realizar ese circuito, porque está prohibida su visita. Hay algo que no podemos manejar, que es la difusión en las redes sociales, donde constantemente muestran fotos del lugar, que es muy bello, pero nadie comparte que es peligroso. Nosotros venimos remarcando esto, pero la gente lo busca a través de páginas alternativas y va igual", dice a Clarín Gabriel Willink, Jefe de Guardaparques del Tierra del Fuego.

En medio de "un profundo dolor por lo ocurrido", desde el parque más austral del mundo antes del mediodía preparaban un comunicado oficial sobre esta tragedia. La cueva, tal como se ve en el video, contaba con la cartelería que advertía del peligro.

"Hace mucho que planteamos advertencias sobre este tema, el uso de los espacios naturales tienen riesgos y por eso trabajamos en la previsión y evitarlos, pero lamentablemente a veces se subestiman", dice a Clarín Marcelo Ochoa, intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego.

¿Cómo llegan los turistas a esa cueva? "Bajan la ubicación de aplicaciones como Wikiloc", detalló.

Dennis, que tenía más de 3.000 seguidores en Instagram en su cuenta Ô de Kombi (la traducción del portugués sería "Ir en combi"), publicó su último posteo el 26 de octubre, en Mar del Plata. En su "cuarta temporada" de viaje, como explicaba, se definía como un viajero sustentable, en busca de la autonomía. También como un "mensajero natural, de las cosas naturales".

Su primer largo viaje comenzó en 2018, desde San Pablo y con regreso a San Pablo, su ciudad natal. Recorrió todo el litoral brasileño durante un año y medio. En 2020 la pandemia lo detuvo varios meses, hasta que reactivó su deseo de ruta en 2021.

Este año, según posteó el 26 de septiembre, pasó 10 días en en Buenos Aires --previo recorrido por Uruguay-- donde durmió en su camioneta estacionando en Puerto Madero, donde celebró que había agua disponible para recargar sus bidones y el Parque Ecológico.

"También dormí en Parque Avellaneda, Mataderos y los bosques de Palermo, donde me sorprendí porque era una zona de prostitución de noche. La historia es más larga, pero tuve que arrancar y cambiar de lugar a la madrugada", comentó.

En octubre también subió contenido sobre su paso por Mar del Plata, donde celebró "poder estar en la playa con frío" pero se quejó del viento. En un mini resumen sobre su paso por nuestro país, con cariño nos definió como "el país de hermanos/as, de mates, empanadas, alfajores, medialunas, el helado, los asados y la milanesa".

Al momento de su muerte, Dennis no había posteado ninguna foto sobre su llegada a la Patagonia.

La caminata hasta llegar a la Cueva de Hielo del Cañadón de la Oveja les llevó unas cuatro horas. El acceso al sendero de La Laguna del Caminante está cerrado al público y está expresamente prohibida la visita a la cueva. Según se explicita en el comunicado del parque, la llamada de auxilio al 103 de Defensa Civil fue a las 16.

El rescate, que no pudo ser vía helicóptero por las condiciones climáticas, tuvo como trágico final el hallazgo del cuerpo, a las 19:30. Presentaba traumatismo de cráneo. “También hubo que contener al grupo de turistas, que estaban traumados por la situación”. El operativo terminó a las 2.30 de este jueves.

Dejá tu comentario