DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién era el hombre que murió luego de haber recibido una patada en el pecho de un policía?

Jorge Martín Gómez tenía 40 años y trabajaba en un taller de relojería de taxis, a tres cuadras de donde ocurrió el hecho.

Una policía de la Ciudad recibió un alerta por un hombre que -dijeron- amenazaba a peatones y automovilistas con un arma blanca. Cuando llegaron los refuerzos, uno de los agentes lo pateó en el pecho, el hombre se desplomó y murió poco después en el hospital Ramos Mejía.

El cuerpo ingresó como NN a la morgue y fue recién durante la noche del lunes que los familiares de Jorge Martín Gómez, de 40 años, se enteraron que estaba muerto.

Segundo Gómez, el tío de la víctima, dijo a TN: "La versión que tenemos es que mi sobrino estaba alcoholizado y se ve clarito en el video que viene divagando. En el momento un policía que le da la voz de alto y pone las manos atrás, no le dice nada, no había motivos para la patada que le pegó. Dicen que mi sobrino tenía un cuchillo pero no nos consta que hayan secuestrado ningún arma blanca".

Además, contó que el hombre solía tener problemas de adicciones pero que "hace más de dos años que está bien". Jorge Gómez trabajaba en un taller de relojes de taxi en Estados Unidos al 2800, a unas tres cuadras del lugar del hecho.

"Mi hermano tenía un taller de relojería de taxis con mi otro sobrino. Además tenía una moto y a la noche hacía trabajos de delivery. Estuvo en rehabilitación pero andaba bien, ya trabajó en un restaurante en Abasto. Me enteré anoche (por el lunes) porque me llamó mi hija. Andaba dando vueltas un video y ahí lo reconoció a mi sobrino. Fuimos a la Comisaría 20 pero trataron de esconder la verdad, imagino que como una medida escapatoria. Se burlaron de mi otro sobrino, nos mandaron a otra comisaría", se quejó el hombre.

La situación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona y se ve el momento en que el policía le pega la patada al hombre, que cae desplomado sobre el asfalto.

Fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad informaron que el oficial de la Policia de la Ciudad se encuentra detenido e investigado por homicidio culposo tras la muerte del hombre. Además, aclararon que "se aguarda el resultado de la autopsia para determinar si la muerte fue producto de esa acción, del golpe contra el suelo o de alguna sustancia que previamente hubiera ingerido el sospechoso".

Todo ocurrió en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde según la policía el hombre "interrumpía el transito".La situación fue denunciada por un colectivero que le advirtió a una oficial lo que sucedía, se dirigió al lugar y vio al hombre generando disturbios. 

Según se ve en el video que lo registró, poco después llegaron otros policías, que se acercaron al hombre vestido con un pantalón negro, una remera negra y pullover rojo con las manos en la espalda. 

Fue entonces que, sin que Gómez realizara movimiento alguno, que uno de los efectivos le pegó una patada en el pecho y él cayó desvanecido boca  arriba golpeándose la cabeza contra el pavimento. Herido, Gómez fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde murió poco después.

La investigación quedó en manos del juzgado de Instrucción N° 8, a cargo de Yamile Susana Bernan, que ordenó la detención del policía y delegó la investigación a la Gendarmería.

Palabra oficial

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, informó que "no se utilizó ningún elemento contundente. Ni la tonfa, ni un arma letal. Se le dio una patada para mantener distancia, para luego reducirlo. Vista así la imagen es muy brutal. Pero también lo es andar por la calle con un cuchillo, donde cualquier madre con una criatura podría haber sido lastimada y la situación hubiera sido otra".

Tras considerar que en un caso así se podría haber empleado una pistola Taser, ya que el hombre "hubiera depuesto la actitud amedrentadora de la persona sin consecuencias", el funcionario dijo que ahora se aguarda la autopsia para conocer las causas fehacientes de la muerte, al tiempo que se recaban testimonios "para determinar si la actitud policial estuvo acorde a lo que daba la situación".

Fuentes policiales informaron que el fallecido tenía varios antecedentes penales por delitos cometidos en el territorio porteño: en abril de 2019 por tenencia de estupefacientes, en noviembre de 2015 por amenazas coactivas y en febrero 2018 por daño.

El llamado al 911

Una pasajera de un colectivo llamó al 911 para reportar que el hombre que murió ayer luego de ser derribado de una patada por un policía en San Cristóbal estaba "drogado" y armado con un "cuchillo" impidiendo el paso de un colectivo de la línea 57.

La siguiente es la transcripción completa del audio de la llamada que la denunciante hizo a la línea de emergencias 911, al que Télam tuvo acceso:

-Operadora (O): 911, ¿dónde es su emergencia?

-Denunciante (D): Sí, mirá. Estoy arriba de un colectivo, estamos en Carlos Calvo y Saavedra. Hay una persona que está drogada y con un cuchillo en la mano y no deja pasar.

-O: ¿Masculino?

-D: Sí, masculino.

-O: ¿Cómo está vestido?

-D: Está vestido con un pullover rojo. Tiene una gorra en la mano y un cuchillo en la otra. Está empezando ahora a tocar el colectivo y nosotros no nos podemos mover.

-O: ¿Qué colectivo es?

-D: Es un Atlántida, 57.

-O: ¿Línea 57?

-D: Sí, estamos en Carlos Calvo 2600, esquina Saavedra.

-O: Bueno, ya doy el aviso señora.

Dejá tu comentario