DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Queja por el traslado de gendarmes al Gran Buenos Aires

El intendente de Rosario advirtió que "nos preocupa que muchas políticas nacionales se apliquen sólo en el Gran Buenos Aires como si el resto del país no sufriera las mismas dificultades".

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, se quejó por el traslado de gendarmes desde esa ciudad al Gran Buenos Aires y advirtió que "muchas políticas nacionales" se aplican "sólo" en el conurbano.

"Nos preocupa que muchas políticas nacionales se apliquen sólo en el Gran Buenos Aires como si el resto del país no sufriera las mismas dificultades. Esta región también tiene problemas de seguridad, y para enfrentarlos y resolverlos necesita del apoyo de las fuerzas de seguridad nacionales al igual que los intendentes de la provincia de Buenos Aires", enfatizó Lifschitz.

A su vez, el comandante mayor y segundo jefe de la Región II de Gendarmería, Enrique Zach, confirmó que de esa zona "se fueron unos 600" efectivos de esa fuerza, aunque aún permanecen unos 400.

"La Unidad Especial de Destacamento Móvil 2 que partió, como su nombre lo dice, está preparada para movilizarse cuando lo dispone el Ejecutivo, como en casos de disturbios públicos como los de Gualeguaychú durante el conflicto del campo. Están especialmente entrenados y equipados", indicó.

Sach aseguró de todos modos, en declaraciones publicadas por un matutino local, que ninguna actividad de Gendarmería está "descuidada" en Rosario.

"Yo hablé con el ministro de Justicia (Julio) Alak hace dos meses solicitando más gendarmes y prefectos para Rosario. El cambio de manos retrasó esto, pero vamos a insistir", indicó por su parte Lifschitz.

El lunes pasado, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, suscribieron el protocolo regulatorio del "Operativo Centinela" para la tarea conjunta que realizan Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Ambos ministerios convinieron intensificar la presencia conjunta en el conurbano, de acuerdo con el mapa del delito que se elabora semanalmente, con operativos de "disuasión, de saturación y allanamientos por orden judicial", especialmente contra el narcotráfico, se informó oficialmente.