DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué tenés en cuenta a la hora de votar?

Los factores que se consideran para elegir a los representantes no se condicen con el rol que los políticos tendrán como funcionarios públicos, ¿la imagen le ganó a las ideas?

Por Mariana Vaccaro

mvaccaro@diarioveloz.com

@vaccaromariana

Durante las últimas décadas la voracidad de la TV se tragó los argumentos que delinean y fundamentan las candidaturas de los políticos, quienes se presentan ante los votantes con estrategias que se asemejan más a las de las estrellas de la pantalla chica que a las de los representantes del pueblo.

La ciudadanía es apelada por funcionarios (y aspirantes a serlo) como si fuera el público de un espectáculo. Tanto vale la imagen, que varias de las listas presentadas llevan los nombres de actores, cantantes y deportistas; todos muy famosos y comprometidos con sus profesiones, pero ¿tienen conocimiento sobre gestión pública?

En los últimos días, los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones legislativas recorrieron las emisoras de radio y salieron en todos los canales de TV explicando con quiénes se aliaron para fortalecerse de cara a los comicios de octubre.

Con los gestos estudiados y las fotos retocadas para tener una mirada "honesta", generada con un brillo artificial en los ojos, se dan a conocer sus rostros de forma masiva. Sin embargo, sus proyectos para llevar adelante las políticas públicas no son tan difundidos, muchas veces ni siquiera son nombrados porque se priorizan las críticas a sus colegas y la pose más eficaz para parecer benevolente.

"Las miradas de los candidatos políticos son un factor clave que influye en los electores", expresa un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en la que se informa que la población con menos instrucción y más consumo de TV, es la más susceptible a elegir a los candidatos por la impresión que transmite su corporalidad.

Cuando la imagen pesa más que el sustento ideológico de las propuestas, ¿cómo se puede elegir a un representante para que gestione a favor del bien de la comunidad?

Si bien, las políticas implementadas son conocidas por la población, en gran medida a través del filtro mediático, es en las acciones articuladas con sus plataformas políticas (que expresan formalmente los objetivos que persiguen) donde se basa un voto responsable.

Podemos percibir con claridad la identidad de los candidatos a través de sus distintos rostros. ¿Podemos reconocer la diferencia en sus propuestas políticas? A continuación un desafío: descubrir a qué partido pertenecen las siguientes citas que son parte de las plataformas políticas de las fuerzas de algunos candidatos a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO):

"Municipalización de políticas públicas. Descentralización en el órgano de la democracia más próximo al ciudadano. Avance en la regionalización mediante acuerdos interprovinciales e intermunicipales que fortalezcan las identidades culturales y dinamicen las economías regionales.

Lucha frontal y total contra la corrupción y el delito. Aplicación estricta de la ley y agilización de los procedimientos penales. Reforma del régimen de seguridad interior para perfeccionar e integrar el trabajo de las distintas jurisdicciones". (Ir a la fuente)

"Entiende que el rol del Estado es la promoción de la justicia social y del equilibrio equitativo de la riqueza de la sociedad. Rechazan las desigualdades de origen, las acciones de injusticia en todo ámbito -público y privado- y los privilegios en cualquier medida". (Ir a la fuente)

"Fomentar el desarrollo económico sobre bases firmes de responsabilidad social y no especulativas, sancionando legislación que promueva políticas activas hacia las pequeñas y medianas empresas y que regulen la presencia del Estado en su papel de ordenador, capacitado técnica y políticamente. No puede haber democracia verdadera y estable sin justicia social". (Ir a la fuente)

"Política social: El crecimiento mejora las condiciones de vida sólo de los incluidos y de quienes cuentan con buena calificación laboral. Creemos en el rol igualador del estado fijando una base de derechos sociales". (Ir a la fuente)