DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué se vota el 14 de agosto?

Faltan pocos días para las elecciones primarias que se realizarán en todo el país, pero la mayoría de los ciudadanos desconocen qué se vota. DiarioVeloz.com realizó un informe especial para darte todas las respuestas. Entrá e informate ahora.

Por Ana Kirchheimer

anak@diarioveloz.com

@AnisKirchheimer

Arrancó la cuenta regresiva para las elecciones de agosto, un hecho histórico en nuestro país, ya que por primera vez se realizaran las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

"El 14 de agosto son las primarias", escuchamos esa frase miles de veces, pero ¿qué significa?

"Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para acceder a la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales", explicaron desde la Dirección Nacional Electoral.

Es por ese motivo que sólo los precandidatos que obtengan más del 1,5 por ciento de los votos podrán competir de los comicios nacionales.

Las primarias son obligatorias, abiertas y simultáneas. Son abiertas, ya que todos los ciudadanos argentinos deben participar, no importa si están afiliados a un partido político o no; son obligatorias para todos los ciudadanos, para los partidos políticos y las alianzas; son simultáneas, porque es un mismo acto electoral se determinan todas las candidaturas a cargos electivos.

Por lo tanto, todos los ciudadanos del país deberán votar el 14 de agosto, para elegir al precandidato del partido político que desee para que éste alcance el porcentaje requerido para poder presentarse como candidato a Presidente y a Vicepresidente en los comicios nacionales.

Además, deberán elegirse los precandidatos a diputados nacionales y senadores, para que luego de la elección de octubre se renueven las 130 bancas de la Cámara baja y las 24 bancas disponibles de la Cámara alta.

El 14 de agosto, dentro del cuarto oscuro, los votantes encontrarán boletas de diferentes colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente, de todas maneras para que sea más rápida la identificación también estarán impresas las fotografías de los candidatos en las respectivas boletas.

En caso de que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Por último, debe saberse que cada ciudadano podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.