DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué puede pasar con los precios de los pasajes aéreos después de la pandemia

Los vuelos internacionales tienen los valores históricos más baratos. Pero la tendencia puede revertirse a medida que se recupere la demanda.

Protocolo Vuelos
Protocolo Vuelos
En medio de la pandemia por coronavirus, los precios de los pasajes aéreos están en su mínimo histórico. Pero en el sector advierten que difícilmente puedan mantenerse por mucho tiempo, ya que cuando se vaya recuperando la normalidad habrá menos frecuencias y rutas, menos oferta y los valores se incrementarán.

En el caso de los vuelos internacionales, las aerolíneas que fueron confirmando su vuelta a partir de septiembre lo harán con algunas frecuencias más reducidas. En el mercado de cabotaje, en tanto, se espera una menor oferta por la salida de Latam, que se anunció la semana y que representaba un 16% del mercado de vuelos domésticos.

“Los precios están bajos y hay promos con dos o tres cambios sin penalidad. Hay algo más de demanda que hace un mes, pero estamos lejísimos de una normalidad. Hoy tenemos más cancelaciones, a medida que se van habilitando para julio y agosto, que ventas. Creemos que no se va a reactivar hasta septiembre, hasta que la gente pueda ver que los aviones salen”, contó a Infobae Martín Romano, country manager de Atrapalo.

Los que se animan a sacar pasajes ahora corren con la ventaja de que los precios son los más bajos de los últimos años. Algunos ejemplos: vuelos a Miami por alrededor de $40.000; a Canadá $37.000; a San Andrés $35.000; a Río de Janeiro $18.000; a ciudades de Europa $55.000 y a destinos en Asia, por 85.000 pesos.

En algunas plataformas, hay ofertas de vuelos a Los Ángeles desde $41.747, a Nueva York a partir de $53.790, a Madrid $59.097, a Barcelona $60.651 y a Punta Cana desde 66.889 pesos.

“Nunca estuvo tan barato. Hay muchas ganas acumuladas de viajar y gente que se anima. La gran mayoría de lo que se está vendiendo hoy, el 95%, son vuelos internacionales para volar a partir de diciembre. Para los vuelos locales, la gente prefiere esperar a que están habilitados porque no es tan frecuente comprarlos con tanta anticipación”, dijo a Infobae Julián Gurfinkel, fundador de Turismocity.

El precio de un pasaje internacional en pesos toma el dólar oficial más aproximadamente un 20% adicional. Porque el 30% del impuesto PAIS se aplica sobre la tarifa sin impuestos. De acuerdo con Garfunkel, se puede tomar como un dólar a $85. “Los $40.000 de un viaje a Miami son unos USD 500 aproximadamente. Pero si las personas tienen dólares ahorrados y los toman a $120 se reduce a casi USD 330″, detalló el operador quien registró en junio ventas que apenas representaron un 15% de lo que se vendió en igual mes del año anterior, aunque crecieron 50% respecto a mayo.

“En las últimas semanas, notamos un aumento del 40% en las búsquedas de vuelos al exterior en nuestra plataforma, una tendencia similar a las consultas para destinos nacionales. Tan solo para destinos de Europa, el crecimiento ha sido de un 95%. Pero las búsquedas estaban en niveles históricamente deprimidos por la pandemia”, contaron en uno de los portales del sector.

“Creemos que es una tendencia que se mantendrá en las próximas semanas y aumentará poco a poco. Ya estamos viendo la progresiva apertura de fronteras y flexibilización de las cuarentenas en algunos países de Europa y el Caribe, por ejemplo, lo que despierta el interés. Muchos argentinos están explorando opciones para volver a viajar”, resaltó una de las fuentes. Las búsquedas en la plataforma apuntan principalmente hacia el último cuatrimestre del año y las vacaciones de verano 2021.

Se ofrecen paquetes a Puerto Iguazú con vuelo y hotel por dos noches desde $8.818 por persona y a Salta a partir de $9.988; a Mendoza en $10.377 con aéreos y hotel durante 3 noches; a Bariloche por $13.555 por persona y a Ushuaia desde $19.491, con boleto aéreo y 4 noches de hotel. Todos en cuotas sin interés.

En Avantrip marcan la última semana de abril como el inicio de un proceso de compra que crece todos los días. “Creemos que la decisión temprana de viajar al exterior cobró impulso por un combo de factores como una mayor flexibilización de las aerolíneas para reprogramar fechas de viaje, el alza del dólar blue, las tarifas en oferta y un amplio margen de cupos para viajar en cualquier fecha durante la temporada alta”, explicó Nicolás Posse, gerente de producto. Para los vuelos de cabotaje aún no notan una demanda interesante fuera de los destinos preferidos como Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Salta, pero también con índices de reprogramaciones y devoluciones que superan el de ventas.

“Algunos destinos tienen una tarifa más competitiva para quien decida viajar antes de enero 2021, como el caso de Río de Janeiro que ya para el próximo año eleva un poco los precios de su ruta. Las últimas dos semanas de diciembre ya son temporada alta en ese destino y hay buenas oportunidades no solo de vuelos sino de alojamiento”, agregó Posse.

Los precios bajos actuales son efecto de la brutal caída en la demanda de vuelos en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Pero es un efecto que puede ser breve. “Es difícil que se mantengan cuando la industria se recupere. Va a haber menos rutas y frecuencias y cuando los vuelos tengan un cupo razonable no hay muchos motivos para que sigan bajando los precios”, advirtió José Casabal, CEO de Volalá.

Para el directivo, en tanto, el mercado doméstico es una gran incógnita, respecto a las políticas de precios que tendrán las aerolíneas; luego de la salida de Latam del mercado solo quedan Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSmart y Andes. El año pasado, ya habían dejado de operar Norwegian y Avianca Argentina.

Aerolíneas Argentinas ya lanzó su campaña de vuelos flexibles, para comprar tickets para volar a partir del 1º de septiembre, con un cambio de fecha sin penalidad. Los pasajes se pueden cambiar dentro del año de la fecha de viaje programada.

El mercado doméstico

Entre las agencias de turismo coinciden que la salida de Latam genera una menor competencia en el mercado, que más tarde o temprano se trasladará a los precios. Además, consideran difícil que en este contexto el resto de las compañías puedan absorber las rutas que tenía la compañía chilena y que en muchos casos eran clave para el desarrollo turístico de algunas provincias.

“Nos preocupa la disminución de alternativas de transporte aéreo en Argentina, y es nuestro deseo que los viajeros cuenten con la mayor cantidad y calidad de opciones para elegir sus viajes. Aún es prematuro para determinar el impacto en las tarifas, aunque es lógico que la reducción de ofertas puede tener una incidencia en los precios de vuelos internos”, destacó una de las operadoras de turismo.

El impacto, sin embargo, no sería algo inmediato apenas vuelvan los vuelos. “La competencia entre empresas siempre afecta la dinámica de los precios y en la Argentina lo hemos notado muy fuertemente los últimos años con las low cost y las reacciones de todas las aerolíneas. Por la baja demanda de pasajes actual puede que en una primera etapa no se registre un impacto notable en tarifas y se mantengan estables. A largo plazo, siempre es saludable que exista una competencia que genere un mercado más grande de oferta de viajes y mantenga la expectativa de que siempre hay margen y disponibilidad para viajar a un destino”, indicó Posse.

Dejá tu comentario