DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué provincias ocultan los patrimonios de sus gobernadores?

A pesar de que la ley de ética pública garantiza el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, el acceso a la información no siempre es fácil. Conocé los detalles.

La información disponible sobre las declaraciones juradas de los funcionarios públicos suele ser un tema engorroso. No todas las provincias ofrecen la información de modo sencillo y muchos funcionarios fueron criticados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Mientras las declaraciones juradas de la Presidente y de todo el gabinete están disponibles para cualquier ciudadano, el acceso a la información sobre el patrimonio de los gobernantes de las 18 provincias del país, es más complicado.

A pesar de que la ley 25.188 de ética pública, sancionada en el Congreso de la Nación a fines de 1999, prevé el acceso a las declaraciones, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, La Rioja y Formosa no cumplen con la norma, según un relevamiento realizado por La Nación.

En otras provincias se han realizado avances pero la ley aún no está reglamentada o no se aplica. Estas son: Jujuy, Chubut, Santiago del Estero, Río Negro, San Juan, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Corrientes y La Pampa.

Finalmente, las provincias que se adaptaron a la legislación nacional y permiten un libre acceso a las declaraciones juradas de sus funcionarios son: Córdoba, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco.

En la ciudad de Buenos Aires cualquier persona puede gestionar la declaración patrimonial de Mauricio Macri y sus ministros ante la Escribanía General de Gobierno, según establece el decreto 1381, pero la Capital no tiene una norma de ética pública.

"Obtener la documentación de los funcionarios porteños es complejo y tedioso. Hay que hacer una presentación por escrito, pedir una por una e insistir", contó Germán Emanuele, coordinador del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de la ONG.