DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pasó en la batalla de Vuelta de Obligado?

Las autoridades nacionales confirmaron el hallazgo del buque "Republicano", que sirvió en la batalla. Rapasamos los acontecimientos.

Las autoridades del Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, confirmaron el hallazgo del buque "Republicano", que sirvió a la Patria en la batalla de Vuelta de Obligado. Rapasamos los acontecimientos del histórico combate que protagonizó nuestro país.

El contexto

La Batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento que se desarrolló el 20 de noviembre de 1845 entre las fuerza nacionales y una escuadra anglo-francesa.

El combate se produjo en las aguas del río Paraná, en una esquina conocida como Vuelta de Obligado, en donde el cauce se angosta y gira, está ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Pedro. Estratégicamente, era un sitio ideal para un enfrentamiento, debido a sus altas barrancas y la pronunciada curva que obligaba a las naves a recostarse para pasar.

Políticamente, la batalla implicó la defensa de los intereses económicos del país. Juan Manuel de Rosas no quería permitir el libre paso de Inglaterra y Francia; entonces, nombró al brigadier Lucio Norberto Mansilla para comandar el choque.

Las potencias internacionales estaban interesadas en la libre navegación para comercializar con Corrientes (provincia opositora) y Paraguay y ganar así, posiciones comerciales.

La batalla

La escuadra invasora estaba compuesta por seis barcos de bandera inglesa y cinco con estandarte francés; detrás del contingente, navegaba un convoy de noventa embarcaciones mercantes con distintas enseñas.

Nuestras fuerzas estaban compuestas por cuatro baterías: Restaurador Rosas, General Brown, General Mansilla y La Manuelita.

Mansilla preparó una resistencia con un juego triple de cadenas que atravesaban el río para evitar que los barcos extranjeros lo atraviesen. En la otra orilla y sosteniendo el enlace, se encontraba el bergantín "Republicano".


Delante de las cadenas, se ubicaron cinco chalanas con material incendiario, para que el humo quitara visibilidad a los contrincantes. Detrás de las cadenas, hacia el lado de San Nicolás, se hallaban tres lanchones con un cañón cada uno y, finalmente, en la bahía estaban estacionadas seis balleneras y ocho embarcaciones menores con doscientos infantes.

Entre la batería 1 y 2 se encontraban cien hombres; detrás, había cuatrocientos soldados del regimiento de Patricios de Buenos Aires. Finalmente se encontraban doscientos soldados de la caballería y seiscientos de infantería del regimiento de milicia Nº4.

Después de casi doce horas de intenso combate, las fuerzas invasoras incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas y se adentraron en el río Paraná.

Murieron 250 defensores de la Patria y hubo 400 heridos. Además, el buque "Republicano" fue hundido por su propio comandante, el capitán Tomás Craig, ante la imposibilidad de defenderlo.


Repercusiones del combate

La resistencia tuvo buenas repercusiones en el Cono Sur y muchos países se compatibilizaron con la Nación.

Don José de San Martín, escribió desde el exilio en Francia: "Ya sabía la acción de Obligado; ¡qué inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que en íntima convicción no sería un momento dudosa en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España".

Vuelta de Obligado fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional el 21 de Marzo de 1942. Además, el billete de 20 pesos argentinos rinde homenaje al histórico combate y, en contexto de los festejos del Bicentenario, se inauguró un monumento en San Pedro.