DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué llevó a Robin Williams a quitarse la vida?

El actor murió este lunes a los 63 años tras asfixiarse con un cinturón. El protagonista de "Papá por siempre" sufría de depresión.

Robin Williams se suicidó este lunes a los 63 años de edad tras asfixiarse con un cinturón en su casa de California, Estados Unidos. El actor transitaba un estado de depresión y estaba en rehabilitación por su adicción a las drogas y el alcohol. Pero este no es el primer caso de un famoso que se quita la vida.

La pregunta que muchos se hacen sobre la muerte del actor es la misma: ¿Qué llevó a Robin Williams a quitarse la vida? Para entenderlo, el psiquiatra Jorge Coppola explicó en "Hola Chiche" qué es la depresión y cuál es su tratamiento.

"La depresión es, como patología, un estado de inhibición de la conducta y los afectos, un bajo estado de ánimo donde podés tenerlo todo, mujeres, plata, familia pero igual todo se ve oscuro y nada provoca felicidad", indicó Coppola.

Según explicó el psiquiatra "algunos casos son diagnosticados, muchas muertes de origen cardiológico y canceroso tienen una depresión de base porque afecta la inhibición del cuerpo".

"Hay un abanico de situaciones en regiones determinadas del cerebro donde caen los neurotransmisores y el cerebro, que es un órgano extremamente plástico, produce modificaciones anatómicas que llevan a la atrofia cuando la depresión no es tratada. Con los tratamientos se trata de apelar a la neuroplasticidad del cerebro y devolver a la vida a esas neuronas", explicó Copppola.

En tanto al tipo tratamientos, el psiquiatra indicó que el abordaje debe ser tanto psíquico como terapéutico: "La modificación bioquímica del cerebro solo se mejora con bioquímicos y la persona vuelve a estar mejor, pero la vulnerabilidad permanece y debe tratarse con psicoterapia".

Cuando la enfermedad es diagnosticada a tiempo, los resultados del tratamiento se dan en un periodo corto. Aunque sí existen casos en los que la lesión cerebral es inamovible y el cuadro es irreversible.