DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué le pasó a Cristina?

Nelson Castro contó en "Hola Chiche" la verdad sobre el estado de salud de la presidente y el manejo de la información, tras el anuncio de cáncer por el que debió ser operada.

Tras la controversia por la noticia de que la presidente Cristina Fernández de Kircher no padecía de cáncer luego de que esto fuera anunciada públicamente, el periodista y neurólogo Nelson Castro explicó detalle por detalle todo lo sucedido.

Primero, la presidente tuvo una consulta con el Dr. Pedro Saco, jefe del departamento quirúrgico del Hospital Austral y quien luego estuvo cargo de la operación, en la que se le detectaron nódulos en la tiroides. Acto seguido, "Cristina se dirigió a Diagnostico Maipú, que es un Centro de Diagnóstico de primer nivel  y allí le hicieron una ecografía donde se determinó que había un nódulo en el lóbulo derecho de la tiroides", explicó Castro.

Y añadió que, "como es de rigor, se le hizo una biopsia y como la cantidad de tejido no fue satisfactoria se le repitió el trabajo el 22 de diciembre. La presidente se fue a Olivos, y allí se le comunicó que su cuadro era compatible con el de un carcinoma papilar de tiroides, por lo que se decidió intervenir a la brevedad".

"Esto es llamativo porque el carcinoma papilar de tiroides no es una patología que requiere cirugía urgente, generalmente el profesional le da un mes a dos meses al paciente para que se tome la decisión de ser operado",  aclaró el periodista.

Así fue que el Dr. Saco decidió operar a la presidente el martes 27 para descartar que fueran nódulos ganglionares, que significarían una patología más leve. El resultado del estudio fue negativo y con este resultado la presidente dio la orden de que se comunicara públicamente lo que pasaba: "Este fue el comunicado sorpresivo en el que se dijo que la presidente tenía un carcinoma papilar y que se la iba operar en el Hospital Austral", explicó.

El Hospital Austral tuvo acceso a la pieza anatomopatológica y de ahí concurrió a una médica citóloga que cuando vio esto, se encontró con una sorpresa. "La profesional dijo que ella no habría sido tan contundente con la noticia, que en vez de carcinoma hubiese dicho neoplasia, que es un tumor, es decir, un crecimiento anormal de células que pueden ser benigno o maligno", sostuvo.

"Quiero aclarar que no es verdad que no hubiere existido dudas sobre lo que tenía la presidente, y los patólogos actuaron muy bien, aunque en general se suele insistir en pruebas antes de dar una conclusión. Más, teniendo en cuenta que fue la presidente de la república, llama la atención que no se haya constatado esto, o no se haya consultado con un profesional de patología tiroidea".

Castro explicó que en estos casos, lo que se suele hacer es una "biopsia por congelación", que consiste en un estudio que realiza el médico acompañado por un patólogo donde se analiza la pieza, para hacer pruebas mas extensas.

Sin embargo, Nelson Castro adelantó que "una fuerte muy fidedigna, altamente confiable" reveló que "no se hizo este estudio sino que directamente se constató que el médico debía operar, ahí hay un error de procedimiento que llama la atención. Hubo tres patólogos y no se hizo el estudio".

Posteriormente se hizo un nuevo análisis y aparecen dos cosas: "Se informa que no hay un solo nódulo, sino que la presidente tiene nódulos en ambos lados de la tiroides, y que no habían células cancerosas".

Y agregó: "Esto es  producto de un mal manejo informativo, la presidente se enoja con los medios y no debe, ese parte médico que se publicó después debió haber sido publicado el primer día, además mismo para el paciente no es lo mismo que tenga un carcinoma a que no lo tenga".

Frente a la repentina noticia, el periodista criticó la situación ya que ahora "hay mucha inquietud en los ámbitos médicos porque esto no deja bien parada a la medicina argentina. Si alguien tenía dudas, no expresó lo que pasaba, sobre todo en el caso de la patóloga que planteó la duda. Esto no es un punto menor".

Y añadió: "Esta es mi critica a la unidad médica presidencial, con todo respeto porque son grandes profesionales de primer nivel, pero no tuvieron cuidado con las repercusiones y ante el impacto de esta noticia en las redes sociales, ahora evalúan dar un comunicado para esclarecer el hecho por el impacto en otros pacientes".

Y concluyó: "Esto es producto de que la unidad presidencial maneja todo con miedo y que la presidente no quiso publicar el comunicado en primera instancia. La presidente también es paciente y sufre las consecuencias de este mal manejo".