DOLAR
OFICIAL $143.78
COMPRA
$151.78
VENTA
BLUE $282.00
COMPRA
$285.00
VENTA

Qué hay detrás del escándalo por el faltante de figuritas del Mundial Qatar 2022 

La secretaría de Comercio Interior intervino en el conflicto entre los kiosqueros y la empresa Panini para intentar solucionar el conflicto por la escasez de álbumes y figuritas.


Al Gobierno no le quedó otra que meterse en la polémica disputa entre kiosqueros y el fabricante Panini por el faltante de figuritas del Mundial de Qatar 2022, un negocio que mueve cerca de $23.000 millones de pesos, según estimaciones del Ministerio de Economía.

En medio del furor por el lanzamiento del tradicional álbum y cuando faltan dos meses para el inicio de la Copa del Mundo, la Secretaría de Comercio reunió a representantes de la empresa New Rita S.A., que tiene la licencia para comercializar los productos Panini, y de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra).

“Abrimos un canal de diálogo poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones”, manifestó el organismo oficial en Twitter, aunque no se refirió a medidas concretas.

El encuentro duró más de una hora y media y el resultado, según los comerciantes, fue positivo. Sin embargo, las repercusiones de la reunión fueron más que negativas para el Gobierno: en redes sociales hubo miles de críticas por haber dado lugar a un tema menor en medio de la alta inflación y la crisis económica.

Los comerciantes culpan a la empresa por el faltante y afirman que rompió con una tradición al permitir que las cadenas de supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones móviles también comercializasen los productos Panini. También denunciaron que los distribuidores fijan precios por encima de los 150 pesos que vale cada sobre con cinco figuritas.

La venta de álbumes y cromos del Mundial comenzó el 24 de agosto y en pocos días ya estaban agotados. En un principio se atribuyó a una estrategia de marketing de la empresa licenciataria para generar más expectativa, pero ésta lo negó en un comunicado y se comprometió a normalizar la situación a la brevedad.

La queja también está relacionada con el sobreprecio: hay sobres a la venta en internet que cotizan entre $300 y $500, más del doble o triple que el precio oficial. Los álbumes, en tanto, se ofrecen entre $3000 y $3500.

La escasez de figuritas también dio pie a ciberestafas. La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó comprar cromos y álbumes en puntos habilitados luego de recibir varias denuncias de estafas en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de estos productos.

Dejá tu comentario