DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Luego del cepo al campo, el Gobierno piensa en imponer el “dólar Qatar” y el “dólar suntuario”

Hay medidas en análisis para frenar la salida de divisas del Banco Central, previo al Mundial de fútbol. Además, se encarecería el acceso para los bienes de lujo.

Al máximo nivel del Gobierno se discute la posibilidad de disponer de nuevos tipos de cambio para tratar de frenar la caída de reservas del Banco Central. Entre las medidas en estudio están los dólares “Qatar” y “suntuario”.

Las alternativas en danza apuntan a frenar la sangría de divisas que generan en parte los argentinos que viajan al exterior, sobre todo los que lo harán en noviembre al Mundial de fútbol de Qatar y luego en la temporada de verano. Sumado al posible encarecimiento del dólar para la compra de bienes de lujo del exterior, según señala el periodista Marcelo Bonelli en TN.

La semana pasada, el ministro de Economía Sergio Massa ratificó que no devaluará, ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro de los Estados Unidos. En cambio, está dispuesto a aumentar el costo por los gastos en el exterior, tanto en turismo como en importaciones de productos como perfumes y autos, al valor del Contado con liquidación (CCL) que se ubica por encima de los $300. De esa manera se buscaría desalentar esas operaciones.

 

La reunión entre el FMI y el Gobierno: respaldo a Sergio Massa y compromiso de cumplimiento del acuerdo

El lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva ratificó su apoyo al plan del ministro de Economía en la reunión en Nueva York con el presidente Alberto Fernández, que se comprometió a cumplir con el acuerdo con el organismo multilateral. La cumbre fue luego de sellar un acuerdo técnico por la segunda revisión del plan acordado con el organismo multilateral de crédito.

El Presidente dijo en la reunión con Georgieva que el acuerdo con el FMI “será el ancla antiinflacionaria hasta las elecciones” presidenciales de 2023. Aunque esto genera dudas, ya que el convenio obliga a aumentar tarifas, subir las tasas de interés y ajustar el tipo de cambio, lo que impacta en la inflación.

 

Las medidas en estudio del Gobierno para tratar de frenar la sangría de reservas

La suba en estudio del recargo del dólar tarjeta o turista sería de siete puntos. De esa manera, el extra para los que hagan compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría del 45% actual al 52% para equiparar el valor al dólar blue, como anticipó TN.

Para el caso de las compras de bienes de lujo provenientes del exterior están en estudio los detalles del potencial aumento, que todavía no se definió.

Desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Por el momento los contribuyentes de ese impuesto y quienes no están alcanzados pueden tramitar ante la AFIP una vez al año la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y los tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.

Fijar un tipo de cambio diferenciado para quienes tengan gastos en el exterior, similar al dólar MEP para hacer frente a esos gastos. Actualmente, el tipo de cambio financiero se ubica $30 por encima del tarjeta.

Esto implicaría que todas las operaciones vinculadas al turismo se hagan a través del dólar MEP, lo que involucraría un abierto desdoblamiento cambiario. Aunque todavía se encuentra en revisión desde el Ministerio de Economía dejaron trascender: “Si lo corremos al MEP, generará una caída del impuesto PAÍS y se disparará el MEP”.

 

Los objetivos del Gobierno detrás de las medidas cambiarias en estudio

Con las medidas cambiarias en análisis, el Gobierno busca, además de intentar contener la demanda de divisas, canalizar los dólares disponibles para el segmento productivo -importaciones- y desactivar o reducir aquellos que se escurren por ocio (viajes y turismo).

Desde el Ministerio de Economía explicaron que sectores como CGERA, UIA, CAME y Construcción pidieron que se priorice a los dólares asociados a la producción, sobre todo para importación de bienes intermedios. Fuentes del Palacio de Hacienda dijeron que trabajan “en un régimen que privilegie esos bienes para sostener el 67% de capacidad instalada actual”.

Dejá tu comentario