DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué falta investigar para que la Justicia una a Báez con Fariña y Elaskar

Casanello cree que las actividades de Fariña y Elaksar tienen que ver con el empresario Báez, el principal apuntado de la causa.

La resolución judicial de ayer marcó que Leo Fariña y Federico Elaksar quedaron procesados por presunto lavado de dinero. Ahora los cañones de la Justicia apuntan a Lázaro Báez y las pruebas que llegaran a demostrar los blanqueos de dinero procedentes de actividades ilícitas. El fallo se divide en dos cauces y en el primero apunta contra Báez y su hijo, Fariña, Elaksar, Fabián Rossi y Daniel Pérez Gadín por la expatriación de 60 millones de dólares.

El juez Casanello envió exhortos a Suiza, Panamá, Belice y Uruguay para avanzar contra Lázaro Báez. En el país europeo congelaron sus fondos ante la sospecha de que el dinero depositado proviniera de ilícitos. También pidió información sobre la empresa Teegan Inc de Belice al país europeo y los centroamericanos, pero en todos se encontró que no podían darle la información, debido a que estaba mal hecha la imputación.

Otro de los puntos que investiga el magistrado es la compra de campos. Los que están bajo sospecha son uno en Punta del Este, de un valor de 15 millones de dólares, con vista al mar. Fariña intervino en los comienzos de la operación, que quedó para una sociedad de Pérez Gadín. El otro campo es el de Mendoza de Fariña, quién gastó 5 millones de dólares y vendió en 1,8.

Por último, Casanello busca anudar las actividades de Fariña y Elaksar con Lázaro Báez. La investigación que había hecho el suspendido fiscal José María Campagnoli estimaba que Báez se valió de unas 200 sociedades de Estados Unidos y Europa para lavar dinero negro. También agregó que 50 millones de euros fueron blanqueados con la compra de bonos en el Estado Argentino y que ingresaron por el Banco Nación ubicado en Plaza de Mayo.