DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"¿Qué estás dispuesta a entregar por tu libertad?", la extorsión de un comisario a una mujer

El oficial será juzgado desde este martes junto a otro policía por privación de la libertad, extorsión y abuso sexual de una feriante de La Salada.

Liliana Herrera de 45 años era una mujer trabajadora como cuqluier otra hasta que un día, su vida se transformó en un calvario cuando denunció a policías bonaerenses por abusarla dentro de la comisaría 10° de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. Desde ese día sale poco de su casa: si ve a más de tres hombres juntos entra en pánico.

El próximo martes, el oficial Gerardo Daniel Ibarra (32) y el subcomisario Eliazar Amaro Beckman (47), dos de los policías acusados por Liliana, serán juzgados por privación abusiva de la libertad y extorsión. Al subcomisario, quien ese momento estaba como jefe de la seccional, también le imputan el abuso sexual agravado.

La víctima denunció que fue detenida el mediodía del 1° de junio de 2016 en la esquina de Elizalde y Olimpo. Allí funcionaba la feria en la que la mujer y su esposo cobraban por tareas de seguridad. , le habrían dicho tres hombres vestidos de civil. Luego de dar algunas vueltas, le aclararon: "Todos los sábados queremos un sobre con entre $ 3.000 y $ 5.000". Si no cumplía, ya no podría seguir trabajando en la zona.

Liliana cuenta que se negó a entregar ese dinero y que por eso la llevaron hasta la comisaría 10°, ubicada debajo del viejo Puente La Noria.

Lo peor comenzó minutos después. "El subcomisario me llamó. Me acerqué y me llevó hasta un cuartito de la terraza. Me agarró de los pelos y me puso contra la pared. Después sacó un papel en el que había varios nombres. 'Acá está toda la gente que me paga. Vos también tenés que pagar', me dijo", comentó Liliana, madre de dos hijos de 13 y 18 años.

"Mientras me tenía agarrada me preguntó: '¿Qué estás dispuesta a dar por tu libertad? ¿Cuánto vale?'. Después me empezó a besar y a tocar. Me desabrochó el pantalón y se bajó el de él. Yo me puse a llorar y le supliqué que no me hiciera nada", cuenta la víctima.

Liliana fue liberada cerca de las 17. En la comisaría ya estaba su esposo, quien había llegado alertado por personas que vieron el momento de la detención. "Primero me negaron que estuviera ahí", recuerda Claudio.

Cuando finalmente la dejaron salir, ambos se subieron a su camioneta para regresar a su casa. Hicieron unas pocas cuadras y ella se quebró. Ese mismo día hicieron la denuncia.

Beckman e Ibarra estuvieron detenidos durante un mes. Le concedieron la excarcelación luego de que el fiscal que en ese momento estaba a cargo de la investigación desestimara la acusación por abuso al considerar que no había pruebas suficientes. Ambos fueron separados de la Bonaerense.

Dos años después, tras una nueva instrucción encabezada por el fiscal general Sebastián Scalera, los ex policías deberán explicar en el juicio oral las irregularidades detectadas en los registros de la comisaría. La acusación estará a cargo del fiscal Pablo Rossi.

Liliana y su esposo esperan que el juicio les permita conseguir algo de paz. "Nos amenazaron de muerte de todas las maneras, nos tuvimos que mudar más de una vez, no podemos salir a la calle sin pensar que nos va a pasar algo. Si condenan a los acusados vamos a estar un poco más tranquilos, pero nos preocupan los otros policías que estaban ese día en la comisaría y siguen trabajando como si nada", explica Claudio.