DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué es ser peronista hoy?

DIARIOVELOZ.COM habló en exclusiva con referentes parlamentarios y sindicales, del partido creado por Juan Domingo Perón, con una sola consigna: saber qué significa ser peronista en el 2010.

A horas de recordarse el "Día de la Lealtad", como homenaje a la gesta social ocurrida el 17 de octubre de 1945, DIARIOVELOZ.COM habló en exclusiva con referentes parlamentarios y sindicales, del partido creado por Juan Domingo Perón, con una sola consigna: saber qué significa ser peronista hoy.

Para el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, quien fue presidente la Juventud Peronista en los agitados años ’70, ser peronista hoy significa "pertenecer a un movimiento nacional y popular. Con la expectativa puesta en los tres principios peronistas históricos: soberanía política, independencia económica y justicia social. Valores que a pesar del tiempo se retomaron en los últimos tiempos esas banderas para ser llevadas hacia el futuro", asegura Dante Gullo.

Desde la vereda de enfrente, el diputado del Peronismo Federal por la provincia de San Luis, Luis Lusquiños, sostiene que ser peronista en 2010 es "ser peronista federal", afirma Lusquiños. Y agrega: "Es el que marca los tres principios del Justicialismo. El resto es la discusión que hoy gira en derredor de los dos peronismos que existen. El que encarna el peronismo unitário o pseudoperonismo, que es el kirchnerismo. Y el otro, el peronismo libertário, al que pertenezco y pertenece el peronismo federal", sostiene el diputado.

"El peronismo federal es el que verdaderamente trata de ser peronismo hoy en día", concluye el diputado puntano.

Para el senador nacional por Formosa José Mayáns, identificado con el proyecto político que encarna el Frente Para la Victoria, "éste gobierno encarna los principios fundamentales del peronismo, porque hay que acordarse cómo estaba la Argentina en el 2001", afirma Mayáns.

"Lo único que se es que los jubilados antes estaban fuera del sistema y hoy los casi seis millones de jubilados tienen una ANSES fuerte. Tampoco hay que olvidarse lo que es el mercado laboral y cómo había quedado después del desastre del 2001", y finaliza: "Yo no voy a ponderar qué peronismo es mejor o peor, pero me remito a los resultados que ha obtenido éste gobierno", asegura.

Para el Secretario General del Sindicato de Caniyitas, Omar Plaini, ser peronista hoy es "respetar los tres principios fundadores y profundizarlos".

 "Quien defiende el Estado o lo fortalece como verdadero sujeto de ordenamiento y quien está dispuesto a poner en el centro de la discusión la distribución de la riqueza, eso es ser peronista", afirma Plaini.

"Después de Perón y Eva Perón, Cristina y Néstor Kirchner, son los que más peronismo han hecho. Obviamente que falta profundizar, fundamentalmente porque todavía estamos sufriendo las consecuencias de cuarenta años de neoliberalismo y esto no se puede transformar en siete años", finaliza.