DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué es la trombofilia, la enfermedad que sufre Luli Salazar por la cual no pudo embarazarse

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas y por qué se complican los embarazos al padecerla.

Luciana Salazar confirmó su sueño hecho realidad: va a ser mamá en diciembre. Pero ella no va a parir a su bebé que se confirmó, será una niña, sino que está en un vientre subrogante ya que la modelo sufre de trombofilia.

La trombofilia es la tendencia a desarrollar trombosis, o sea un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo, debido a determinados trastornos de coagulación.

Hay dos tipos dentro de esta patología: adquirida y hereditaria, pero ser portador no significa que se vaya a padecer una enfermedad.

La trombofilia adquirida se detecta mediante un estudio de laboratorio basada en la presencia de un resultado positivo medido en dos oportunidades con diferencia de 12 semanas.

Para diagnosticar la trombofilia hereditaria, en cambio, se realiza por distintos análisis de sangre, en estos casos si el resultado da positivo una vez se confirma y se indica tratamiento. Es importante saber que no es considerado un estudio de rutina debido a su complejidad. Ambos estudios sólo deben ser indicados por un médico hematólogo luego de analizar los antecedentes del caso.

Lo importante es que el diagnóstico sea el correcto en el momento adecuado. Se estudian a pacientes que presentan antecedentes de dos o más abortos menores a diez semanas, un aborto mayor a diez semanas o antecedentes de muerte fetal intrauterina, casos de preeclampsia y eclampsia (ambas son complicaciones graves durante la gestación) o incluso restricción del crecimiento intrauterino.

Entran en el grupo de riesgo pacientes que tienen antecedentes de trombosis, tanto arterial como venosa al igual que aquellas mujeres en cuyas familias ya existen casos de trombofilia hereditaria.

Que una mujer tenga diagnóstico de trombofilia no quiere decir que vaya a un embarazo si o si y será su hematólogo quien en función del tipo de trombofilia la vaya a tratar. La droga que suele usarse es la heparina que es la más efectiva para prevenir un nuevo aborto, aunque esto no asegura que el embarazo llegué a término.