DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué es la Artrosis y cómo se clasifica?

Mientras más severo o avanzado es el estadío de la artrosis, más se aplana o se "gasta" el cartílago, pudiendo llegarse a que friccionen o contacten las superficies óseas que forman parte de la articulación.

La artrosis es un proceso degenerativo o involutivo de las superficies articulares y del hueso subcondrial (hueso que está bajo el cartílago) con desgaste y erosión del cartílago articular. Mientras más severo o avanzado es el estadío de la artrosis, más se aplana o se "gasta" el cartílago, pudiendo llegarse a que friccionen o contacten las superficies óseas que forman parte de la articulación.


Las articulaciones que más frecuentemente se afectan son las rodillas, caderas, manos, pies, y articulaciones de la columna vertebral a nivel del cuello (cervical), o de la cintura (lumbar), aunque puedan afectarse cualquier articulación en forma aislada o generalizada.

Es un proceso directamente proporcional a la edad de las personas, es decir que cuanto más longevos, suelen tener más artrosis.

Clasificación de la Artrosis

En primer lugar hay que dejar bien claro la diferencia entre Artrosis (que es un proceso degenerativo, involutivo y crónico del cartílago), con la Artritis (que es una inflamación aguda de la articulación, que puede tener variadas causas, y puede tener curación o mejorías en muchos casos).

Para clasificar a las Artrosis se proponen varias formas:

  • Clasificación propuesta por ALTMAN: (La más clásica)
ARTROSIS PRIMARIA: De causas no precisadas (aunque actualmente esto no se acepta del todo, planteándose el origen Multifactorial).

ARTROSIS SECUNDARIA: Sus causas están identificadas y son conocidas.

  • Clasificación de ARLET: (Según mecanismo de su génesis)
ARTROSIS MECÁNICA O FUNCIONAL: es aquella donde un cartílago normal es lesionado por una violencia mecánica excesiva, desencadenándose posteriormente el proceso degenerativo, o sea la Artrosis.
ARTROSIS ESTRUCTURAL: es aquella donde la lesión inicial compromete el cartílago, o sea el cartílago esta originalmente "defectuoso", dañado o enfermo, siendo "terreno fértil" para la Artrosis.