DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué es el síndrome "Serpentosis Malianorcis"?

Así fue diagnosticada una niña con medio cuerpo de serpiente. ¿Nueva enfermedad o quieren enroscarnos la víbora?

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

Durante una búsqueda de material histórico sobre Ilusionismo, me topé sin pretenderlo con una información que raya en lo ridículo pero, a su vez, me resultó bastante divertida. Se trata del caso de una niña tailandesa que sobrevive con la mitad inferior de su cuerpo con características de una serpiente.

Según la información, Mai Li Fay, de 8 años y habitante de Bangkok, por su condición se habría transformado en una verdadera atracción turística. Es visitada diariamente por miles de personas, especialmente hindúes y budistas, para ver y tocar a la niña que suponen les traerá buena suerte.


Pero he aquí lo interesante y por lo que desbordó mi curiosidad: "De acuerdo al principal experto médico del país, el Dr. Ping Lao, la joven sufre un síndrome muy raro conocido como Serpentosis Malianorcis o enfermedad de Jing Jing, lo que le da a su parte inferior del cuerpo un aspecto y forma distinto de reptil. Sólo un puñado de semejantes casos ha sido registrado en la historia, por lo que el conocimiento científico acumulado sobre la patología es bastante limitado y por el momento no hay cura a la vista" [World News Daily Report, 06-01-2014].

No se te ocurra perder el tiempo en buscar "Serpentosis Malianorcis" en algún ICD porque no la encontrarás, y tampoco al principal experto "Dr. Ping Lao". Todo fue una gran invención de otro de los tantos sitios que terminan viralizando falsas noticias e imágenes.

Para los distraídos que diseminaron la información, sólo tendrían que haber explorado un poco más el sitio de origen y se hubiesen encontrado con la siguiente aclaración: "La información contenida en este sitio web World News Daily Report es únicamente con fines informativos y de entretenimiento [...] Sin embargo WNDR asume toda la responsabilidad de la naturaleza satírica de sus artículos y de la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los personajes que aparecen en los artículos en este sitio ―incluso aquellos basados en personas reales― son totalmente ficticios y cualquier parecido entre ellos y cualquier persona, ser viviente, muerto, o no muerto es puramente un milagro". Además, basta hacer un rápido recorrido por el tipo de noticias que generan y, de inmediato, sólo un ingenuo no esbozaría una sonrisa.

La broma no tardó en revelarse, si bien no fue del agrado de algún medio tailandés, y la foto trucada de la niña serpiente fue incorporada entre las peores imágenes photoshopeadas del año.

La culpa es de los griegos

Como el tema estaba relacionado con mi búsqueda inicial, decidí seguir adelante para elaborar una especulación sobre lo que podría haber motivado semejante inventiva para generar esa falsa noticia. Así fue que el primer antecedente lo encontré en la mitología griega con Equidna, un monstruo femenino cuya parte superior del cuerpo era de mujer y la inferior de una serpiente.

Con gran divergencia en los distintos autores acerca de la genealogía y descendencia de Equidna, al menos todos coincidían en su belleza, características corporales y progenie de múltiples monstruos. En el siglo XVI, quedó representada en una escultura del Parque de los Monstruos de Bomarzo, Italia.


El folklore japonés también tiene incorporada a sus leyendas a una mujer-serpiente. Se trata de Nure-onna, una criatura malvada, con lengua letal, cabeza de mujer y cuerpo de serpiente.


En la mitología hinduista está representada por Nāgiṇī, versión femenina de los nāgas. Las mujeres serpientes son un tema recurrente en las series y películas de India. Incluso, los recientes éxitos televisivos giran en torno a mujeres serpientes como protagonistas: "Naaga Raani" y "Naagini".


El aporte del cine

El mito de la mujer-serpiente lleva décadas en la pantalla grande. Uno de los primeros registros data de 1955 con el "Cult of the Cobra", también conocida como "La Mujer Serpiente".


En este film de terror ―en blanco y negro― se tomó como referencia a Lamia, una criatura de la mitología griega con características de mujer-serpiente, y los rituales de los "lamias" (adoradores de las mujeres que pueden transformarse en serpientes). La metamorfosis en cobra le correspondió a la actriz Faith Domergue en su rol de Lisa Moya.


Tres años después, en el fantástico film "Simbad y la Princesa" (The 7th Voyage of Sinbad - 1958), hay una escena mucho más graciosa que la imagen de la niña-serpiente que presentó el World News Daily Report. Se trata del truco que realiza el mago Sokurah cuando transforma a una verdadera cobra en una mujer-serpiente (Sadi) y que danza frente a la mirada atónita de los presentes. El responsable de esta primera mujer-serpiente del cine color fue Ray Harryhausen, maestro en efectos especiales.


Por su parte los británicos ―con poco esfuerzo― se atrevieron con el tema recién en 1961, año de estreno de "The Snake Woman", un film de clase B, en blanco y negro y con la bella Susan Travers serpenteando el protagonismo como Atheris.


Luego los estadounidenses probaron suerte espaciada con tres títulos más: "Night of the Cobra Woman" (1972, co-producción con Filipinas), "Hisss" (2010, co-producción con India) y "Snake Club: Revenge of the Snake Woman" (2013). El poco interés del público y las críticas, evidenciaron que la temática de la mujer-serpiente no resultaba muy atractiva para los americanos y europeos. La fórmula de sumar a las bellas protagonistas escenas de sexo y desnudos, tampoco mejoró la situación del pobre argumento de fondo.


Entre esos fracasos temáticos, en el film "The Golden Child" (1986), hubo una fugaz aparición de un personaje (Kala) semejante a una mujer-serpiente. En "Snakes on a Train" (2006) también hay un pasaje de transformación de mujer en serpiente, y varias mutaciones de este estilo en una serie emitida en Brasil.


Mientras tanto, muchos países asiáticos (especialmente China, Japón e India) y alguno africano (Nigeria), mantienen una larga lista filmográfica con la mujer-serpiente como tema central y, presumiblemente, con bastante éxito. No en vano, en la falsa noticia utilizaron la imagen photoshopeada de una niña asiática.


Con menos llegada masiva, la mujer-serpiente también encontró su espacio en el mundo del cómic.


La ilusión de la mujer-serpiente

Si algo faltaba para rendir homenaje al mito, ésa era una exhibición ―en vivo y en directo― de una "verdadera" mujer-serpiente y, en algunos casos, hasta el privilegio de conversar con la extraña criatura.


Para cumplir ese sueño estaban las ferias de espectáculos extravagantes, también conocidos como freak show o sideshow y que, prácticamente, se han extinguido.

En una dura competencia con la "Mujer Araña" y la "Mujer Sirena", ahí estaba peleando su lugar la "Mujer Serpiente". Para fortuna de nostálgicos y nuevas generaciones, todavía sobreviven algunas exhibiciones de este tipo que han marcado historia [Nickell, J. (1999) Sideshow! Carnival Oddities and Illusions Provide Lessons for Skeptics. Skeptical Briefs, Vol. 9, (4), December].


Cuando la realidad supera a la ficción

Pero al margen de estas exhibiciones, leyendas y fantasías cinematográficas, si hay alguien que merecidamente acredita el mote de mujer serpiente, sin duda ella es la africana Nokulunga Buthelezi.


Como se puede apreciar hay suficientes elementos históricos, religiosos y culturales, para que el mito de la mujer-serpiente siga vivito y coleando. Por lo tanto no debe sorprender si, de vez en cuando, surja algún otro pícaro que decide relacionarlo con alguna noticia extravagante, sea por diversión o para gran consumo de ávidos de quimeras.