DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué es el síndrome de Tourette, el trastorno del personaje de Urtizberea que enfadó a muchos

La actriz interpreta a Florencia Estrella, quien padece el síndrome y recibió críticas de las personas que lo padecen.

En la nueva ficción de El Trece, Las Estrellas, Violeta Urtizberea interpreta a una joven con síndrome de Tourette, lo que provocó el enojo de padres con hijos que lo padecen y las críticas de la fundadora y presidenta de la Asociación por el Síndrome de Tourette, Andrea Bonzini. Pero, ¿de qué se trata este trastorno?


El síndrome de Tourette o ST es un trastorno neurológico con inicio en la infanciaque se caracteriza por tics físicos (motores) y vocales (fónicos) involuntarios que se tornan frecuentes, repetitivos y rápidos. A menudo está asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos, pero este síntoma está solo presente en una pequeña minoría de afectados.

En el caso del personaje de Urtizberea, padece de manera notoria tics de los llamados "fónicos", que consisten en la emisión de sonidos, ruidos o vocalizaciones involuntarias y repetitivas. Por ejemplo carraspeo excesivo o "tos nerviosa", gritos, gruñidos, resoplidos, cambios en la tonalidad o timbre de voz, ladridos, emisión de palabras obscenas (coprolalia). Son peor tolerados que los tics motores por su repercusión social. Suelen ser malinterpretados por maestros y padres como intencionales.


Por otro lado, este trastorno suele presentarse con otros problemas, como el trastorno de atención con hiperactividad, el obsesivo-compulsivo, ansiedad y depresión, según consignaron especialistas de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI).

Por lo general, los síntomas del síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. Puede afectar a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 o 4 veces más que las mujeres. El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos son moderados.