DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

¿Qué es el Impuesto a los Bienes Personales?

El Gobierno nacional planea modificaciones al impuesto. Conocé las claves que debés saber para entender el cambio.

El Gobierno anunció modificaciones al impuesto a los bienes personales, un proyecto que por estos días se encuentra en análisis técnico y que luego de que sea firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner será elevado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias, tal como lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La modificación contemplaría una revaluación del mínimo no imponible de 305.000 pesos, monto que se mantiene intacto desde el 2007, y además incuiría una nueva forma de valuación de los inmuebles basada en el valor de mercado.

Conocé los puntos claves

-¿Qué es?

El impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año.

-¿Quiénes lo deber pagan?

Aquellos que tengan inmuebles, rodados o saldos en cuenta corriente y efectivo (en pesos o moneda extranjera) por más de $305.000. El mínimo exento de $ 305.000 no varía desde del 2007.

-¿Cómo se valúan los bienes?

El impuesto se calcula a partir del valor fiscal del bien. Con la implementación del proyecto, se tendría en cuenta el valor del mercado.

-¿Qué bienes quedan exentos?

Los títulos públicos, plazos fijos y los saldos en cajas de ahorro. Las participaciones societarias y las inversiones en fideicomisos no financieros pagan en cabeza de la entidad, no sobre la persona física.

-Alícuota del impuesto

Los contribuyentes con bienes entre 305 y 750 mil pesos pagan el 0,5 por ciento sobre el excedente; más de 750 mil a 2 millones de pesos, 0,75%; de más de 2 millones a 5 millones, 1 por ciento; y más de 5 millones, 1,25 por ciento.

-Declaraciones de bienes obligatorias

Aquellos que tuvieron ingresos brutos anuales (incluido el SAC y los rubros no remunerativos) iguales o superiores a $ 96 mil, aunque sus bienes no lleguen al piso, están obligados a presentar su declaración jurada informativa antes del 30 de junio.