DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué es el EPOC, la enfermedad que se llevó a Norma Pons?

Se pronostica que para el 2020 será la quinta causa de muerte a nivel mundial. Cómo diagnosticarlo y tratarlo.

La tristeza por la muerte de Norma Pons lanzó una advertencia sobre una enfermedad que padecen muchas personas y que se produce por el maldito cigarrillo: el EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se produce en el 80 por ciento de los casos como consecuencia del tabaquismo. Es una enfermedad en la cual los pulmones se deterioran antes de tiempo y, si bien no se cura, se puede controlar.

"Este deterioro se manifiesta mediante un enfisema, proceso por el cual los pulmones pierden su estructura elástica por lo que el aire entra y no puede salir, entonces la persona tiene fatiga; o una bronquitis crónica, tos con flema (la famosa "tos de fumador") que no es normal, es una enfermedad", explicó a "Hola Chiche" Alejandro Videla, medico neumonólogo del hospital Universitario Austral, a cargo de una clínica de tabaquismo.

Según indicó Videla, el EPOC siempre se diagnostica tarde y se puede detectar a través de una espirometría. La persona sopla dentro de un aparato que detecta si se tiene obstrucción pulmonar. Cuando un fumador tiene obstrucción de los bronquios, hay un diagnóstico de EPOC.

"Se considera que para el año 2020, EPOC será la quinta causa de muerte a nivel mundial", indicó el neumonólogo.

El doctor advirtió que el EPOC no tiene relación con el asma: "La persona que tiene asma se comporta de una manera más benigna y responde al tratamiento, mientras que el EPOC no".

En cuanto al tratamiento, dejar de fumar es lo más importante para evitar su progresión. "También hay tratamientos farmacológicos con medicamentos que abren los bronquios, corticoides inalados, medicamentos que ayudan a eliminar la flema y el exceso de aire", indicó Videla.

Además, "es importante vacunarse contra la gripe, contra la neumonía y realizar un plan de actividad física, inhalar oxígeno, y en caso de una bronquitis, asistir al médico con rapidez".