DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué es botulismo, cómo evitar la enfermedad y por qué puede producir la muerte?

Ana Solito, especialista en el tema, explicó a DiarioVeloz qué recaudos son necesarios para perderle el miedo a la patología.

El caso de Teresa Calvero, la mujer de Concordia que murió de botulismo tras ingerir un frasco de porotos en conserva, obliga a prestar atención a esta bacteria que puede aparecer en preparaciones caseras, en caso de no tener los recaudos necesarios. La  Licenciada en Tecnología de los Alimentos Ana Solito explicó a DiarioVeloz de qué se trata esta enfermedad, cómo evitarla y qué hacer en caso de padecerla.

"El botulismo es una enfermedad causada por una bacteria patógena (que causa daño al organismo) llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria tiene la característica de desarrollarse en medios en ausencia de oxígeno y se da mucho en todo lo que son conservas, sobre todo aquellas que son caseras; cuando no se tienen los recaudos necesarios", apunta la especialista, matrícula del Consejo Profesional de Química CPQ 5674.

Solito, quien además brinda cursos a Manipuladores de Alimentos, señala la importancia de respetar  normas básicas de higiene a la hora de elaborar este tipo de alimentos. "La única forma de evitar este tipo de problemas es lavando y desinfectando perfectamente los alimentos y acidificando las conservas. Y, si se trata de conservas industriales, las latas, por ejemplo, no pueden estar dañas o abolladas", informa.

En caso de presentar los síntomas típicos del botulismo, como calambres, gastroenteritis, sequedad de la boca, Solito recomienda el tratamiento médico inmediato. "Este tipo de enfermedades atacan al sistema nervioso. Es muy importante que la persona acuda lo más rápido posible a un centro de salud para recibir tratamiento", enfatiza.

Por último, la especialista de gran trayectoria en el campo de los alimentos, deja en claro que para que se produzca la muerte por botulismo deben darse una serie de factores que detalla: "Para que ocurra la muerte, la persona tiene que consumir grandes cantidades del alimento. Además, deben darse otras condiciones en el paciente, como tener el sistema inmunológico debilitado, lo que se dice 'defensas bajas'".