DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué derecho prevalece, el de aprender o el de huelga?

Abogados constitucionalistas dan su opinión sobre el conflicto en la provincia de Buenos Aires, donde aún no comenzaron las clases.

Los docentes bonaerenses realizaron 14 días de huelga para reclamar aumentos de sueldo, mientras los alumnos de la provincia de Buenos Aires que asisten a escuelas públicas, que suman 3,5 millones, aún no comenzaron el ciclo lectivo de este año. ¿Qué derecho prevalece, el de aprender o el de huelga?

Ante esta situación el defensor del pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, presentó un recurso de amparo para que se inicien las clases. En base a este pedido el juez Francisco Terrier ordenó que "la provincia adopte las medidas necesarias para garantizar la efectiva prestación del servicio educativo" y que el Gobierno de Daniel Scioli reabra las negociaciones paritarias, ya que las había cerrado de forma unilateral la semana pasada.

Respecto al peso que tiene el derecho a aprender de los alumnos y el derecho a huelga de los docentes, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat expresó a DiarioVeloz: "Los derechos tienen igual jerarquía constitucional, en este caso se trata de encontrar alguna situación que garantice los dos".

"La resolución es bastante adecuada, establece la continuidad de artículo 14 de la Constitución y resguarda el artículo 14 bis, el derecho a seguir negociando (las paritarias)", agregó Barcesat.

En relación a lo indicado por el juez Terrier, el abogado señaló: "La resolución judicial es ponderada porque por un lado establece el derecho de mayor universalidad, que es el de enseñar y aprender, y también el derecho de huelga que es un derecho legítimo y por eso no se puede descontar los días".

Por su parte, el letrado constitucionalista Daniel Sabsay planteó a DiarioVeloz: "Yo creo que en abstracto no hay una prevalencia. Pero, en el caso de la provincia de Buenos Aires en particular, debe prevalecer el derecho de los jóvenes y los niños a aprender por sobre el derecho a huelga de los docentes".

"Esto se puso de manifiesto ante la Justicia por el defensor del pueblo", añadió Sabsay.