DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué criterios usó el Estado Islámico para elegir los blancos en Paris

Una revista francesa especuló cómo y por qué los terroristas determinaron los sitios a atacar el pasado viernes en la capital francesa.

La periodista Ariane Bonzon, que colabora independientemente con la revista francesa Slate, escribió un artículo sobre si existe una lógica detrás de los blancos y el momento elegido por los terroristas que atacaron en Paris.

Uno de los atentados ocurrió en el Stade de France, mientras se desarrollaba un partido de fútbol. La periodista se pregunta: "¿El blanco era el presidente?". "Después de todo, para el Estado Islámico, François Hollande es un jefe de guerra (que combate) a los yihadistas del Sahel y de Siria desde septiembre. Ordena bombardeos en Irak y Siria y también ejecuciones extra-judiciales contra jefes de ISIS y otros grupos terroristas".

A principios de octubre, Francia había bombardeado un campamento en Raqqa, en donde tropas de ISIS estaban entrenando para atentar contra Francia y otros lugares de Europa. Si bien no tenían la certeza de que Hollande estaría en el estadio, era algo posible.

El otro punto fue El Bataclan, que por lo general es blanco de grupos antisionistas. El teatro parisino suele ser escenario de actos en apoyo a Israel.

Lo que buscaron en este caso, según la periodista, fue aterrorizar a la gente y enloqueces a las fuerzas de seguridad. "¿Buscaron los yihadistas atentar contra un barrio donde existe un poco más de mezcla social y étnica que en la orilla izquierda o en el oeste de París, como para polarizar un poco más la sociedad francesa justo allí donde lo está un poco menos que en otras partes?", se pregunta Bonzon.

Y se responde, creyendo que es muy posible porque "uno de los motores de este terrorismo es el de agrandar la fosa entre las comunidades".