DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Puyehue: afecta una nueva nube de humo

Una densa nube de ceniza volvió a afectar con intensidad a las provincias de Río Negro y Neuquén, donde había amplios sectores sin energía eléctrica y las clases estaban suspendidas, a la vez que se advirtió que al menos por dos días no cederá la magnitud de las emanaciones del volcán Puyehue.

La región sur de ambas provincias amaneció hoy con un cielo gris producto del polvo volcánico procedente de Chile, por los que brigadas de reparticiones estatales y los pobladores acentuaron las tareas de despeje de techos, calles y veredas.

En tanto, en Villa la Angostura, al sur de Neuquén, casi el 90 por ciento de la población continuaba sin energía eléctrica, un problema que se prolonga desde el sábado último.

La empresa provincial que provee el servicio, EPEN, reforzó el personal en esa zona, al que se sumaron trabajadores municipales, con el objetivo de reparar el corte de un cable subterráneo y los aisladores que soportan el tendido, porque en muchos sectores se produjeron cortocircuitos cuando la ceniza se mojó con la lluvia.

Por ese motivo, las actividades estaban prácticamente paralizadas en la zona, ya que muchos comercios no podían abrir sus puertas, mientras se dificultaba, incluso, la calefacción en muchas viviendas.

La emanación de ceniza del volcán chileno Puyehue, ubicado a unos 40 kilómetros de la frontera, mantiene a esta región en alerta desde hace 10 días y estaba afectando también el normal funcionamiento de los vuelos del país.

El fenómeno ha paralizado en forma intermitente las salidas y despegues de Ezeiza y el aeroparque metropolitano, donde se concentra la mayoría de la actividad aérea argentina.

Desde anoche la lluvia de ceniza se intensificó en el sur y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile advirtió en su último informe que es posible que las erupciones no disminuyan en los próximos días. "La actividad eruptiva ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva", remarcó ese organismo oficial chileno.

"Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad", pronosticó.

En localidades como Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes no había hoy actividad escolar en la mayoría de los establecimientos. En San Martín de los Andes, Defensa Civil y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal decidió ayer suspender las clases en las escuelas públicas de todos los niveles para hoy y mañana, ya que las privadas aseguraron disponer de las condiciones necesarias para evitar que los alumnos se expongan al polvo.