DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pulseras electrónicas para "controlar" a los violadores

La Cámara de Diputados propone que los condenados lleven el dispositivo, al tiempo que prevee mayores requisitos para lograr salidas transitorias de la cárcel, libertad condicional o prisión domiciliaria. ¿Estás de acuerdo?

Como una medida para reducir los casos de violaciones y abuso sexual, en gran parte cometidos por reincidentes, el próximo miércoles se tratará en la próxima sesión de la Cámara baja el "régimen complementario de reinserción para condenados por delitos contra la integridad sexual", que ya tiene media sanción en el Senado.

Esta modificación a la ley 24.660 implica mayores requisitos a la hora de que los violadores condenados logren salidas transitorias de la cárcel, la libertad condicional o la prisión domiciliaria.

Si se aprueba el proyecto, para que un detenido obtenga salidas transitorias, un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, asistentes sociales) deberá aprobar el pedido, y además deberá ser entrevistado por el Juez antes de que éste decida si le da el beneficio. Esto implicará que los informes que recibe el juez para resolver la solicitud sean más explícitos en relación al posible riesgo de que el detenido repita su conducta.

Otro punto novedoso es, en el caso de que la persona logre quedar en libertad, el proyecto propone "la colocación de un dispositivo electrónico de control", como una pulsera electrónica de monitoreo a distancia para poder rastrear satelitalmente al condenado. "Sólo podrán ser dispensados por decisión judicial previo informe de los órganos de control y del equipo interdisciplinario", sostiene el proyecto.

Por ultimo, se sumará próximamente la creación del Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que consiste en un banco de datos que recopilará la información de personas con sentencia firme por delitos sexuales y reunirá también rastros genéticos que no fueron identificados, para que los investigadores puedan compararlos.