DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Puede el Estado limitar y regular el derecho a huelga?

Especialistas en la materia explicaron qué se puede hacer con las manifestaciones de los docentes.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires evalúa la posibilidad de realizar un recurso de amparo para que comiencen las clases el martes (después del lunes feriado), alegando que la educación es un derecho.

Por otro lado, los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba y CGT Nacional y Popular rechazaron en forma unánime el proyecto de Ley de "Garantías para el acceso a los Servicios Esenciales" impulsado en la provincia por Unión por Córdoba que busca limitar y reglamentar el derecho a huelga. En medio de la polémica por el paro en las escuelas, los sindicalistas se opusieron fervientemente a esta medida.

¿Puede el Estado deslegitimar una manifestación y obligar a los docentes a que vayan a las aulas?

Según el abogado laborista Lucio Garzón Maceda, un amparo que busca reiniciar las clases "no tiene competencia".

"El único organismo que de alguna manera directa puede incidir en legislación es el Ministerio de Trabajo pero en este caso la educación no está considerado un servicio esencial. Los únicos servicios esenciales son los sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica y el control del tráfico aéreo", sentenció el letrado en diálogo con "Hola Chiche".

En ese sentido, indicó que la provincia de Buenos Aires tiene un "viejo problema" porque en casos como este solo puede actuar el Ministerio de Trabajo y una comisión que está expresamente desinada a analizar los servicio mínimos.

"Si la Provincia considera que hay que buscar una alternativa a esa comisión, que puede analizar y aconsejar ciertas medidas que es lo que estarían necesitando los directivos del sindicato", explicó.

Y concluyó: "Si lo declaran servicio esencial, tendrán que disponer medidas para que se presten determinados servicios. Hay países que sí tienen a la educación como esencial, nosotros no. Un juez no tiene nada que hacer, no puede dejar la huelga sin efecto, están ejerciendo un derecho fundamental".