DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Protesta en Chile: un policía herido y varios detenidos

Autoridades de Carabineros señalaron que hasta las 9 (las 10 en la Argentina) al menos media docena de manifestantes habían sido detenidos en los disturbios, en el inicio de un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Un carabinero resultó herido de bala en una mano y varios manifestantes fueron detenidos en incidentes ocurridos en las primeras horas de hoy en Santiago, en el inicio de un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Choques con la policía ocurrieron también en Valparaíso, Concepción y otras ciudades, confirmaron fuentes policiales e informaciones de emisoras de radio recogidas por la edición on line del diario La Segunda.

Autoridades de Carabineros señalaron que hasta las 9 (las 10 en la Argentina) al menos media docena de manifestantes habían sido detenidos en los disturbios.

La huelga fue convocada en reclamo de cambios en legislación laboral, reforma tributaria, llamado a plebiscito para una nueva constitución y un sistema educativo gratuito y de calidad.

En 18 puntos de la capital grupos de manifestantes levantaron barricadas y encendieron fogatas para interrumpir el tránsito, lo que provocó enfrentamientos con la policía, que acudió a despejar las vías.

En la población La Pincoya, en el área norte de la ciudad, un cabo de carabineros recibió un balazo en una mano cuando, según la policía, un grupo de desconocidos abrió fuego contra los efectivos que intentaban disolver una manifestación en avenida Recoleta.

El cabo, identificado como Néstor Quintriqueo, permanece internado en el hospital de Carabineros, con diagnóstico reservado, dijeron las fuentes.

Desde las seis de la mañana fueron instaladas barricadas para interrumpir el tránsito en varios puntos del centro de Santiago, incluida la esquina de Arturo Prat con la Alameda.

También hubo barricadas en paraderos de avenida Santa Rosa, San Diego con Bandera, Santa Rosa con Santa Ana y Providencia con Salvador.

Los protagonistas de varias de estas manifestaciones fueron estudiantes que mantienen ocupados sus colegios.

En Valparaíso hubo cortes de tránsito en la avenida Errázuriz, a la altura de la Aduana, y en Concepción manifestantes bloquearon el puente Llacolén.

Pese a los incidentes, el transporte público ha funcionado en las primeras horas del día "con absoluta normalidad," según afirmó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Errázuriz atribuyó los disturbios "a los desadaptados de siempre" y destacó "el compromiso de los operadores" del transporte público para trasladar a los santiaguinos a sus centros de trabajo.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calculó en un 90 por ciento los buses que salieron a trabajar a primera hora de la mañana, y señaló que pese a que en el aeropuerto de Santiago ocurrió esta mañana una manifestación de trabajadores, las terminales aéreas del país funcionan con normalidad.