DOLAR
OFICIAL $85.97
COMPRA
$91.97
VENTA
BLUE $151.00
COMPRA
$156.00
VENTA

Propiedades de la zaragatona: el laxante más eficaz

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy les voy a presentar una semilla que no usamos asiduamente.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy les voy a presentar una semilla que no usamos asiduamente, pero cuando terminen de leer este informe seguramente la incorporarán ya que tiene grandes propiedades.

La zaragatona o plantago psyllium es una semilla que se usa desde hace miles de años para aliviar el estreñimiento. Contiene más cantidad de mucílagos (fibra) que las semillas de lino. Ellos son los encargados de absorber mucha agua e hincharse dentro del intestino regularizando el tránsito intestinal, sin ningún efecto secundario indeseado.

Si hablamos de propiedades, podemos decir que estas semillas se pueden usar en casos de:

·         Estreñimiento crónico.

·         Hemorroides.

·         Divertículos.

·         Obesidad o para reducir algunos kilos.

·         Diabetes, ya que regulariza al absorción de azúcares en sangre.

·         Gastritis, úlcera, acidez y cólicos.

·         Cistitis, actúa como antiinflamatorio sobre las mucosas urinarias.

·         Diarrea, ya que absorbe el exceso de agua del intestino aumentando su viscosidad y disminuyendo la velocidad del tránsito gastrointestinal.

Efectos y acciones de la zaragatona

·         Es suavizante y antinflamatorio de las mucosas digestivas.

·         Tomada entre comidas con abundante agua produce saciedad, reduciendo el apetito.

·         Disminuye el colesterol malo (LDL) y triglicéridos en sangre.

·         Disminuye los niveles de azúcar en sangre.

·         Cuida y nutre nuestra flora intestinal.

Modo de empleo de la zaragatona

Activar un par de horas (12 horas) las semillas en agua. Se pueden triturar antes de ingerir. Tomar por la mañana en ayunas y por la noche antes de acostarse. Dos o tres cucharaditas al día son suficientes.

Contraindicaciones

En casos de alergia, obstrucción intestinal y divertículos ya diagnosticados. Además, puede disminuir la absorción de algunos medicamentos. Para evitarlo, tiene que pasar una hora entre la toma del medicamento y el consumo de zaragatona. Como siempre digo, ante la menor duda, consultá siempre a un médico que entienda sobre estos alimentos.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina "La Re-Evolución de la cocina". Y recordá que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!

Pablito Martín. Chef - Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina