DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prohíben ampliación de línea H

El juez Ricardo Zuleta ratificó la medida cautelar que suspendió las obras en la plaza Intendente Torcuato de Alvear, en Recoleta, para la ampliación de la línea H de subterráneos.

El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Zuleta,
ratificó la medida cautelar que suspendió las obras en la plaza Intendente Torcuato de Alvear, en el barrio Recoleta, para la ampliación de la línea H de subterráneos.

Una medida similar había sido ordenada por el juez de ese fuero Guillermo Scheibler, quien aclaró que su decisión tendría vigencia hasta que la demanda de la ONG "Basta de Demoler", contra el Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), quedara definitivamente radicada en un Tribunal.

La ONG se presentó ante la Justicia para reclamar el cese de la remoción de ejemplares de árboles en la barranca próxima a la intersección de las avenidas Del Libertador y Pueyrredón.

Los abogados de SBASE argumentaron que la Agencia de Protección Ambiental les había otorgado el certificado de aptitud para llevar adelante las tareas para la construcción de la estación "Plaza Francia" y que la traza de la línea H fue establecida por ley.

Los demandados expusieron que no sólo se han reunido con los vecinos para informar sobre la instalación del obrador, sino que distintas áreas del GCBA han trabajado en forma conjunta con SBASE para acordar con los feriantes de la plaza su reubicación, e
informar sobre las afectaciones transitorias sobre la circulación y el tránsito.

Tras evaluar que el objeto de la demanda es la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural como "bienes colectivos", Zuleta recordó que ese tipo de obras, en un espacio reconocido como "histórico" debe ser precedido de un informe sobre el impacto ambiental y una audiencia pública.

El juez resaltó que las demandadas "pretenden construir la denominada "Estación Plaza Francia" debajo de la Plaza Intendente Torcuato de Alvear en lugar de hacerlo debajo de la Plaza Francia, que se encuentra del otro lado de la Avenida Pueyrredón".

Agregó que "existe una diferencia relevante entre ambas plazas: mientras la Plaza Intendente Torcuato de Alvear forma parte del APH 14 (área de protección histórica) en virtud de lo dispuesto primero por la Ley 206 y luego por la nº 3106, no ocurre lo mismo con la Plaza Francia".

Zuleta recordó que la Ley 3106 dispone que "en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área", "prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales" y establece que "se deberán
reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar".

La norma también prevé que "toda reposición y renovación de las especies vegetales existentes se hará atendiendo no sólo a criterios paisajísticos sino también a valores históricos", y "la poda en caso de ser necesaria deberá ser realizada por personal especializado".

Con esos fundamentos, Zuleta ordenó al GCBA y a SBASE "que arbitren las medidas necesarias para que se suspenda de inmediato la ejecución de toda obra en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, relacionada con la construcción de la Estación Plaza
Francia de la línea H de subterráneos, hasta tanto se resuelva la presente acción de amparo".