DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prohíben a Evo Morales sobrevolar Portugal y Francia

El presidente tuvo que aterrizar en Viena, luego de que Portugal le negó una escala técnica y Francia canceló una autorización de sobrevuelo.

El presidente Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena, luego de que Portugal le negó una escala técnica y Francia canceló una autorización de sobrevuelo, por sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden desmentidas por La Paz.

"El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca, en una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que "habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira".

El propio presidente Morales dijo que consideraría un eventual pedido de asilo de Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno de Estados Unidos, lo que aparentemente desencadenó "un rumor infundado", dijo Choquehuanca.

"Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente" dijo el ministro de Relaciones Exteriores y acotó que se han pedido explicaciones a Lisboa y París para que aclaren su situación.

Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural, donde se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.

El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa "inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló Choquehuanca.

Ante esa medida, explicó que "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" pueda aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave "se reabastezca en las Islas Canarias", pero cuando Morales "estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés".

Señaló que la medida, al parecer, se debió a que "corrió el rumor" de que en la nave del mandatario se encontraba el informático estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos luego de revelar programas masivos de espionaje.

"Es una información que ha estado circulando, una información malintencionada para perjudicar al país (...) es una soberana mentira", insistió.

Tras el incidente, el consejero de permanencia en los servicios del Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, interrogado por la AFP, respondió en su país no estar informado del caso.

Choquehuanca en la conferencia de prensa en La Paz subrayó que se "han violado los derechos de tráfico aéreo", pese a que el avión de Morales contaba con la autorización respectiva para aterrizar en Portugal y sobrevolar el cielo francés.

El ministro boliviano de Defensa, quien acompaña a Morales, señaló a la cadena multiestatal Telesur que "cerca de una hora antes de llegar a espacio francés, la tripulación fue notificada que no podíamos atravesar espacio aéreo francés, en pleno vuelo, por temas técnicos que no fueron explicados".

Desde Viena se trabaja en una nueva ruta, precisó e indicó que Italia también negó el pasaje por su espacio aéreo.

Entre tanto, el presidencial Palacio Quemado informó a la AFP que Morales estará el miércoles en el país sudamericano.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que es un "hecho condenable", por este "hecho inédito que ha sucedido contra el presidente Morales".