DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procrear: ocho bancos privados se sumarán al otorgamiento de créditos

Deberán ajustarse a ciertas condiciones del Anses y podrán tener propuestas diferenciales para que el beneficiario elija el que prefiera.

Ocho bancos privados participarán de la línea de entrega de créditos del Procrear, ofrecerán distintos préstamos y los beneficiarios podrán optar por el que más les convenga, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

Asimismo, la Anses fijará criterios mínimos para que los bancos otorguen los créditos, en línea con el anuncio oficial, y cada uno de ellos brindará servicios diferenciales, en busca de generar competencia entre las entidades.

El organismo regulador cuyo titular es Emilio Basavilbaso pondrá como condiciones para participar del plan que la tasa en modalidad UVI no puede superar el 5% y que la relación entre cuota e ingreso no puede superar el 25% de los haberes, según cuenta TN.

Además, los bancos que decidan ingresar al proyecto deben financiar el 70% del valor de la vivienda, cuyo precio no puede ser mayor a $ 1,5 millones. La tasa no puede superar el 5%, pero las entidades podrán ofrecer mejores condiciones de financiamiento, siembre bajo la modalidad UVI, que se ajusta por inflación.

El Procrear ofrecerá créditos a 10, 15 ó 20 años, pero no se determinó si cada banco pondrá el plazo máximo que considere conveniente o si lo hará la Anses.

A partir de esas bases, los bancos pueden variar en sus ofrecimientos. Las entidades privadas que participarán serán el Banco Ciudad, el Banco Provincia (Bapro), el Hipotecario, el Macro, el Santander, el ICBC y el HSBC, aunque todavía no brindaron detalles de sus ofertas. El Banco Nación (BNA) no participará.

La inscripción web al nuevo Procrear ya comenzó y la ANSeS definirá quiénes serán los primeros beneficiarios en septiembre. Eso le da a los bancos dos meses para afinar sus líneas de crédito.