Procesaron al “Rey de La Salada” por evasión y lavado de dinero: seguirá preso y lo embargaron por $750 millones
Jorge Castillo fue detenido en un country de Luján y enfrenta cargos por asociación ilícita, contrabando y violación de la ley de marcas. La Justicia también ordenó más allanamientos y la detención de otros implicados.
Jorge Castillo, conocido como el “Rey de La Salada”, fue procesado este miércoles por la Justicia Federal de Quilmes en el marco de una causa por evasión fiscal, lavado de dinero, contrabando, asociación ilícita en calidad de jefe y violación de la ley de marcas.
El juez Luis Armella dictó su procesamiento con prisión preventiva, lo embargó por 750 millones de pesos y ordenó su permanencia en prisión. La investigación se remonta a una denuncia de la AFIP en 2015, y revela una compleja red de sociedades utilizadas para evadir impuestos y ocultar a los verdaderos beneficiarios económicos.
Castillo fue detenido el pasado 22 de mayo en un operativo encabezado por la Policía Federal Argentina en el exclusivo country Haras Argentino Farm Club, en Luján. Durante el procedimiento, también se ordenaron allanamientos en las ferias El Olimpo y las galerías de Flores, y la detención de otras 20 personas vinculadas a la red.
Castillo estaba al frente de la feria Punta Mogotes, parte del complejo de ferias conocido como La Salada, que fue clausurado al momento de su arresto y reabrió tres semanas después. Para volver a funcionar, el predio debió cumplir una serie de exigencias legales y fiscales: desde la inscripción de todos los puesteros en AFIP y ARCA, hasta la bancarización de los pagos y la presentación de documentación sobre la procedencia de la mercadería.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), encabezada por los fiscales Cecilia Incardona y Diego Velasco, sostiene que entre 2013 y 2017 se habrían evadido más de $142 millones en el Impuesto a las Ganancias y más de $126 millones en concepto de IVA, sumando intereses superiores a los $228 millones.
Solo en el caso de Jorge Castillo, se lo acusa de evadir $19 millones en Ganancias y $10 millones en IVA, con intereses que superan los $15 millones. El proceso avanza hacia un juicio oral ante un tribunal federal.
Dejá tu comentario