DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesaron a Monchi Cantero en la megacausa de "Los Monos"

El líder de la banda delictiva de Rosario será juzgado por asociación ilícita, además de embargarlo por 10 millones de pesos.

Ramón Ezequiel Machuca, de 33 años y más conocido como Monchi Cantero, fue procesado ayer como uno de los jefes de la banda Los Monos, por el delito de asociación ilícita.

La jueza Alejandra Rodenas lo embargó por diez millones de pesos, cifra tildada de "disparatada y mediática" por la defensa del encartado, quien explicó que el monto debe estar destinado a cubrir los gastos del juicio y recordó que en abril pasado ya le fueron decomisados sus bienes.

En el mismo fallo, la magistrada procesó a Mariano Salomón, de 38 años, como integrante de la organización y lo embargó por un millón de pesos, según el diario LaCapital de Santa Fe.

La resolución de Rodenas es la continuación de la pesquisa conocida como megacausa Monos, que inició en septiembre de 2012 el entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna a partir de un homicidio que nunca fue esclarecido y quedó impune.

Fue en mayo de 2013, con el asesinato del Pájaro, líder del clan Cantero, que la causa se activó de repente con decenas de allanamientos, secuestros y detenciones que no pudieron parar la ola de venganzas sangrientas que enlutaron las calles rosarinas.

En febrero de 2014, mientras se acumulaban denuncias contra los policías de la División Judiciales que trabajaban para Vienna, el juez procesó a 36 personas por asociación ilícita, entre ellos 12 policías santafesinos y tres federales, basado fundamentalmente en escuchas telefónicas.