DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesan al jefe de la Armada por "espionaje interno"

El actual jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el que fuera subjefe, vicealmirante Benito Rótolo, fueron procesados por el delito de "incumplimiento de los deberes".

El juez federal Daniel Rafecas procesó al actual jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y del que fuera subjefe del arma, vicealmirante (RE) Benito Rótolo por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en una causa donde se investigan casos de "espionaje interno", expresamente prohibidas.

Los casos se produjeron entre 2003 y 2006 y las víctimas fueron dirigentes sociales y políticos,  y que apuntaban también al seguimiento de actividades de organismos de derechos humanos.

Además, el magistrado dispuso que se sortee un juez federal para  que investigue penalmente la desaparición de "partes de información" y otras pruebas documentales comprometedoras que debían encontrarse en diversas dependencias de la Marina y que no fueron halladas al momento de efectuarse allanamientos judiciales en el marco de esta causa.

Rafecas dio por corroborado que Godoy y Rótolo controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo, en forma sistemática y permanente, incluso desde antes de asumir ambos el comando de la fuerza, prácticas de "inteligencia interna" prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional, que, en los hechos, omitieron desactivar.

Las actuaciones que tramitan ante el Juzgado Federal 3 de esta ciudad, tuvieron su origen en una denuncia formulada por los abogados Carolina Varsky y Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ante el Juzgado Federal de Rawson, a raíz de que en la Base "Almirante Zar" de la Armada Argentina, con asiento en la ciudad chubutense de Trelew, se estarían llevando a cabo actividades de inteligencia interna.

Estas actividades habrían consistido en el seguimiento de actos en conmemoración de la Masacre de Trelew,  del 24 de marzo de 1976", la realización de "semblanzas" de funcionarios nacionales, entre ellos de la ex ministra de  Defensa (y ahora de Seguridad) Nilda Garré, y el seguimiento de actividades de agrupaciones de Derechos Humanos y Sociales, entre otras.

Por dichos hechos, fueron procesados los responsables de dicha Base Naval y sus superiores jerárquicos por el Juzgado Federal de Rawson y ante una ampliación de denuncia formulada, también por el CELS, el juez Rafecas  investigó la responsabilidad de las máximas autoridades de la Armada en dichos sucesos.

"Se trató de una actividad en la cual participaron diversos integrantes del Sistema de Inteligencia Naval y corroboran que la actividad de obtención y acopio de información vedada por parte de personal de inteligencia de las distintas secciones de la Armada Argentina, fue transmitida con continuidad a los máximos órganos de inteligencia de la Fuerza", sostiene la resolución judicial.

"Toda la actividad desarrollada por esas secciones de inteligencia se originó y luego prosiguió desarrollándose a partir de órdenes dictadas por esos máximos órganos de inteligencia", tratándose de una "actividad habitual, prolongada y reiterada en el tiempo en la Armada Argentina, en la que han participado tanto activa como pasivamente los diversos órganos que conformaban el Sistema de Inteligencia Naval, lo cual incluyó a los más altos integrantes del mismo, siendo éstos, la Dirección de Inteligencia Naval (DIIA) y el Comando de Operaciones Navales (COOP)", añade el auto de procesamiento.