DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesan a los dueños de Taringa por subir a Internet libros sin autorización

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de administradores de un sitio Web por violar la ley de Propiedad Intelectual en al menos 12 oportunidades,, al publicar obras literarias sin autorización de sus autores.

El Tribunal consideró que Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, que estaban a cargo de una firma y habían contratado el servicio de hosting del portal web www.taringa.net, violaron la ley de Propiedad Intelectual en al menos 12 oportunidades.

Según los camaristas a cargo Marcelo Lucini y Mario Filozofa, a partir de allí ofrecieron "a usuarios anónimos la posibilidad de compartir y descargar gratuitamente archivos cuyo contenido no está autorizado para publicar por el autor", con lo cual dieron paso a "la reproducción ilícita del material que se publica".

En su descargo, los acusados adujeron que "las obras literarias no están almacenadas en la página, sino en el sitio ´rapidshare´, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la ley penal argentina".

Sin embargo, los jueces de la Sala VI recordaron que "más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (rapidshare.com, 4shared.com y mediafire.com) están ubicados fuera del país, lo cierto es que los servidores del dominio taringa.net desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com) y cuyos titulares serían los imputados, registran domicilio en la República Argentina".

"Se comprobó que las obras fueron reproducidas indebidamente al ´colgarlas´ en una página web sin los permisos pertinentes, por los usuarios y a la cual ´Taringa´ re-direccionaba la búsqueda de terceros no identificados", concluyeron los jueces.