DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesados por robar en edificios

La Justicia procesó a los 12 detenidos acusados de formar parte de una banda que cometía asaltos en distintos edificios de esta Capital y el Gran Buenos Aires, que fue desbaratada el último fin de semana en un operativo realizado por la Policía Federal.

Los procesamientos fueron dispuestos por la jueza en lo Criminal Mónica Berdión de Crudo, a cargo de la causa, luego de indagar a los detenidos acusados por los delitos de "robos reiterados contra la propiedad y las personas, agravados por asociación ilícita".

Según informaron fuentes de la investigación, desde primera hora de esta mañana comenzó la tarea de "confrontar y peritar" los diferentes elementos secuestrados en los diversos allanamientos realizados para desbaratar la banda.

La tarea será llevada a cabo por técnicos y especialistas la División Investigación de Organizaciones Criminales de la Policía Federal, para sumar elementos a la causa que lleva adelante la Justicia.

Esos elementos habían sido incautados en las últimas horas, cuando fue desarticulada la organización criminal y su red de "reducidores", especializada en robos a viviendas ubicadas en edificios de propiedad horizontal.

La banda detenida estaba integrada por 12 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana, aunque contaba también con miembros de nacionalidad uruguaya y argentina.

Según los investigadores, todos sus integrantes cuentan con antecedentes penales, mientras que se estima que cometieron al menos 20 hechos delictivos en ausencia de los dueños de departamentos de distintos barrios porteños, principalmente en Caballito, Palermo, Barrio Norte, Recoleta y Belgrano.

La detención de los integrantes de esta banda se produjo en el marco de 14 allanamientos simultáneos entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Los detectives, luego de seguir los patrones de todos los hechos, que incluían la presencia de mujeres y niños que hacían de "campana" y efectuaban una cobertura similar a un aspecto familiar, pudieron establecer que al momento de cometer los delitos, los delincuentes utilizaban herramientas como barretas, dispositivos de avanzada tecnología para violentar las puertas de acceso a edificios y también las de máxima seguridad de los departamentos.

También descubrieron que además de contar con ganzúas,utilizaban llaves fabricadas especialmente con un largo determinado y con un aditamento de parafina en su extremo con las cuales abrían las puertas sin dañar las cerraduras.

Entre los numerosos elementos de valor secuestrados se encuentran dispositivos digitales como notebooks, netbooks, equipos videojuegos, teléfonos celulares de alta gama, alhajas,relojes, cámaras digitales, televisores, dinero en efectivo, cajas de seguridad de carácter particular y vehículos de gama media-alta que eran utilizados para cometer los delitos.