DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prisión perpetua prender fuego la casa de su vecina y matar a un nene de seis años

Una mujer de 33 años fue condenada por la Justicia platense a la pena de prisión perpetua, acusada de haber prendido fuego la casa de su vecina, en la localidad de Melchor Romero, ocasionando la muerte de un nene de seis años, que estaba durmiendo adentro de la vivienda.

El hecho por el cual ahora fue dictada la sentencia ocurrió en abril de 2009, y de acuerdo con lo determinado por la Justicia, la mujer incendió la casa de su vecina porque sospechaba que era la amante de su esposo.

Dentro de la vivienda estaban en aquel momento precisamente la mujer y sus otros cinco hijos, quienes lograron salvarse con la ayuda de los vecinos.

El veredicto fue dispuesto en la víspera por el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, en perjuicio de Samanta Romina De la Canal.

Tras el fatídico incendio de la vivienda, el niño que se encontraba en su interior fue hallado por lo bomberos carbonizado debajo de su cama, que había quedado tapada por las chapas que se le cayeron encima, al ceder el techo.

Según lo detallado por el diario El Día de esta ciudad, en un meticuloso voto, el juez Emir Caputo Tártara dio por acreditado que "a las 3:30 del 13 de abril de 2009, al menos una mujer, haciendo uso de una sustancia derivada del petróleo produjo intencionalmente un incendio, con la finalidad de dar muerte a los que allí vivían, en una casilla precaria de madera con cobertura de membrana en su techo" en la calle 525 entre 167 y 168.

El juez, con la adhesión de sus dos colegas del Tribunal, Gloria Berzosa y Juan Carlos Bruni (h), precisó que la casilla "tenía enrejadas sus dos ventanas, y una única puerta cerrada con una ostensible cadena, unida en sus extremos con candado que daba hacia el interior de la vivienda".

También resaltó que en el lugar casa estaban durmiendo, "en total estado de indefensión ante la agresión, la dueña de casa con seis hijos menores".

"En tales circunstancias, actuó la autora, sin riesgo para sí y aprovechando el estado de desamparo de la familia, atento el momento elegido para cometer el hecho, causando la muerte del menor Cristian Ezequiel Villalba, e intentándolo -sin éxito y por razones ajenas a su voluntad- respecto de la dueña de casa, Natalia Paola Mandozi, madre del niño que murió, y de sus otros cinco hijos menores, de 3, 4, 5, 8 y 9 años", afirmó el juez en su voto.

El magistrado concluyó en el fallo que "Mandozi alcanzó a escuchar ruidos y pasos, y de inmediato percibió una gran llamarada que rápidamente se propagó hacia toda la casa, favorecida por el hidrocarburo usado para generarla y la alta combustibilidad de la precaria vivienda".

"Pese a los denodados esfuerzos, no consiguió abrir la puerta ni forzar las rejas de las ventanas, intentando infructuosamente romper una brecha en el machimbre lateral, situación que se revirtió cuando vecinos, desde afuera, abrieron un boquete por el que salieron los miembros de la familia con importantes quemaduras (madre y dos de sus hijos) a excepción del niño de 6, que ante el caos generado por el fuego, se había ocultado debajo de una cama, muriendo calcinado por las llamas".

En el marco del debate oral, la fiscal de Juicio Claudia Cendoya había solicitado la semana pasada, en su alegato, la pena de prisión perpetua para la acusada por los delitos de "homicidio calificado por alevosía y tentativa de homicidio calificado por alevosía, ambos mediante la utilización de un medio idóneo para crear un peligro común".