DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Prisión en suspenso para penitenciarios maltratadores

La justicia penal de La Plata condenó a tres años de prisión en suspenso a tres ex agentes penitenciarios por el "ritual de iniciación" que aplicaron a un nuevo miembro de la fuerza en 2009.

El "bautismo" incluyó esposarlo, rasurarle el vello púbico, quemarle los genitales y colocarle el caño de una escopeta entre sus glúteos.

La sentencia de la jueza penal platense Miriam Ermili recayó sobre Alberto "Beto" Díaz (30), Cristian Navarro (28) y Cornelio Domínguez (31) por los delitos de abuso de autoridad, privación de la libertad agravada e imposición de vejámenes en perjuicio del guardia Carlos Maidana.

Los hechos ocurrieron a mediados de 2009, en la unidad penal número 45 de Melchor Romero, cuando Maidana llegó para incorporarse a un grupo de elite.

Según las imágenes registradas por uno de los imputados con su celular, Maidana fue esposado a una ventana, se le colocó una máscara antigas y un casco antimotín, se le rasuró el vello púbico, se lo roció con alcohol y le quemaron los genitales, para finalmente meterle el caño de una escopeta entre los glúteos.

La jueza no valoró el argumento de la defensa y de los imputados en el sentido de que ese ritual fue una "broma" y una "forma de templar el carácter" de un guardia que iba a asumir un puesto en un grupo de elite.

La jueza resolvió ayer condenar a Díaz a 3 años de cárcel de ejecución condicional y 6 de inhabilitación para ejercer cargos públicos; a Navarro a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, y 5 de inhabilitación-; y a Domínguez a 2 años de prisión y 4 de inhabilitación.

Ermili
envió una copia de la sentencia al ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, para que tome conocimiento y obre en consecuencia con respecto a la aplicación de ese tipo de "rituales de iniciación".