DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Primera plana: los diarios del mundo destacaron el regreso de Chávez a Venezuela

Los principales medios internacionales reflejaron la vuelta del presidente venezolano a su país, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a Venezuela tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer.

Así lo anunció esta mañana el mandatario a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

En ese marco, los principales medios del continente y Europa reflejaron el regreso del mandatario en sus titulares.

Por su parte El Comercio de Ecuador tituló "Partidarios celebran la llegada de Hugo Chávez a Venezuela" y reseñó que partidarios del mandatario venezolano permanecían en las afueras del Hospital Militar de Caracas.

En Colombia, el diario El Tiempo publicó reacciones del Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, bajo el título "Presidente, bienvenido sea; que su regreso genere cordura", la nota recoge las impresiones del que fue principal contrincante de Chávez en las pasadas elecciones presidenciales. Capriles expresó, en su cuenta en Twitter, que espera que el retorno del Presidente Chávez sea definitivo y signifique la paralización inmediata del Paquetazo Rojo".

El Universal de México titula "Chávez regresa a Venezuela donde continuará tratamiento". El diario mexicano resalta que Chávez regresó a Venezuela y fue hospitalizado en el Hospital Militar de Caracas. La nota cita los tuits de la cuenta @chavezcandanga en los que el mandatario anunció su retorno al país.

La página web del diario Clarín de Argentina también reseñó la llegada de Chávez al país: "Hugo Chávez regresó a Venezuela". Clarín destacó las palabras del vicepresidente Nicolás Maduro, quien dijo tener "felicidad absoluta" por el regreso del mandatario y aseguró que el Gobierno informará sobre el estado de salud del Presidente en las próximas horas.

La Tercera de Chile titula "Gobierno venezolano tras regreso de Chávez al país: es una derrota de las "voces agoreras". El diario destaca declaraciones del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al anunciar el retorno de Chávez al país: "derrotadas las voces agoreras que estaban colocando en entredicho cuánta información se difundía respecto a la evolución de la salud el presidente Chávez. En otra nota, La Tercera también reseña las celebraciones de los seguidores de Chávez al conocer la noticia: "Chavistas salen a las calles a celebrar llegada del mandatario venezolano".

El Comercio de Ecuador titula "Partidarios celebran la llegada de Hugo Chávez a Venezuela". La nota reseña que partidarios del mandatario venezolano permanecen en las afueras del Hospital Militar de Caracas. Igualmente, el diario destaca la nota "Fidel Castro saluda regreso de Chávez a Venezuela en una carta", en la que se reseña que el líder cubano saluda la vuelta de Chávez a su país y le agradece por la ayuda que su Gobierno le ha brindado a la isla en los últimos 14 años.

El Nuevo Herald titula "El presidente Hugo Chávez regresa a Venezuela". La nota destaca que Chávez volvió a Caracas luego de que se sometiera a una cuarta intervención quirúrgica por un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, y que ahora, se encuentra hospitalizado en el Hospital Militar de Caracas. Asimismo, recoge declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien confirmó que el gobernante se encuentra en una habitación del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, para seguir con su tratamiento.

Con el título "Hugo Chavez regresa a Venezuela tras más de dos meses de tratamiento contra el cáncer en Cuba" el Washington Post destaca que el Jefe de Estado venezolano retornó en la madrugada del lunes, mientras sus seguidores toman las calles para celebrar y darle la bienvenida. Agrega que Chávez anunció su regreso en tres mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

The New York Times dice "Chávez regresó a Venezuela después de cirugía contra el cáncer en Cuba". La nota del diario estadounidense reseña que el presidente Chávez hizo un sorpresivo retorno a Venezuela hoy, 10 semanas después de que viajara a Cuba para una cirugía por el cáncer que padece. Añade que contrariamente a cómo ocurrió en viajes previos del gobernante a la isla caribeña, el Gobierno venezolano no mostró imágenes por TV de la llegada de Chávez esta madrugada, ni tampoco fotografías.

En Europa, el diario El País de España titula "Hugo Chávez regresa por sorpresa a Caracas para seguir con su tratamiento". Hugo Chávez, que ha permanecido en un hospital de La Habana (Cuba) desde que dejó Caracas el pasado 10 de diciembre para recibir tratamiento contra el cáncer, ha asegurado hoy en su cuenta de Twitter que ha regresado a su país. La nota resalta que el vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmaron a través de Venezolana de Televisión (VTV) la vuelta del mandatario, que llegó a Caracas a las 2:30 de la madrugada de hoy.

ABC de España publica "Chávez anuncia en Twitter su regreso a Venezuela tras más de dos meses en Cuba". El diario destaca que Chávez anunció su regreso en su cuenta en Twitter, tres días después de que el Gobierno venezolano difundiera "el único comunicado oficial sobre la salud de Chávez hasta la fecha".

El diario británico The Guardian destaca el titular "Hugo Chávez regresa a Venezuela". La nota subraya que Chávez retornó a Caracas esta madrugada luego de seguir tratamiento contra el cáncer en Cuba por más de dos meses. Añade que el vicepresidente Nicolás Maduro dijo en televisión que Chávez llegó a las 2:30 a.m y se encuentra en un hospital militar en Caracas.