DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Primera operación a corazón abierto y con circulación extracorórea en hospital público marplatense

Una cirugía cardiovascular con técnica de corazón abierto y con circulación extracorpórea, operación de alta complejidad, se realizó por primera vez en el Hospital Materno Infantil "Don Victorio Tetamanti", en esta ciudad balnearia, se anunció oficialmente hoy.

La intervención benefició a una adolescente marplatense de 15 años que sufría una comunicación interauricular, una enfermedad que, según explicó el jefe de Cardiocirugía del hospital, Carlos Vázquez, "es un defecto entre las cavidades superiores del corazón que dilata al órgano, le provoca insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar".

El especialista sostuvo que, de no operarse, esta malformación reduce notablemente la expectativa de vida de los afectados. "Esta paciente había sido diagnosticada a los 10 años pero acá no podíamos realizarle la operación y sus padres tenían múltiples dificultades para trasladarla a hospitales de La Plata o Capital Federal donde además, la lista de espera postergaba la intervención", agregó.

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, explicó: "Este año logramos reducir en un 68 por ciento la lista de espera para cardiopatías congénitas. De los 340 casos que teníamos que intervenir ya están operados 230 chicos".

La intervención de la adolescente marplatense requirió una bomba de circulación extracorpórea, uno de los aparatos que se incorporaron este año al Tetamanti. Los doctores Carlos Vázquez y Pablo García fueron los responsables de esta intervención, que tuvo unas de tres horas y media de duración.

En tanto, el director asociado del Hospital Materno, doctor Mauro Costantini, explicó que "como ya el corazón no estaba funcionando bien se decidió la operación, que requiere parar el corazón para poder trabajar en él".

"Hay que usar la técnica de circulación extracorpórea (también llamada derivación cardiopulmonar), que es un corazón pulmón artificial que está funcionando mientras el corazón no funciona. Los minutos que dura el corazón parado -si nosotros estamos más de tres minutos con el corazón parado la oxigenación cerebral establece daño cerebral irreversible- se usan para hacer una conexión a esta bomba que establece una circulación de la sangre oxigenada, para mantener el organismo en funcionamiento mientras se repara el corazón", explicó.

El especialista dijo que luego "se le hace una pequeña incisión al corazón y se sutura esa abertura -comunicación entre las aurículas-. Se lo cierra con puntadas, si se puede, o con un parche".

"En este caso, se pudo suturar y no hubo ningún problema. La comunicación no existe más y el corazón bombea y sigue el recorrido de la sangre sin sobrecargarse", agregó.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria bonaerense dijo: "Las cardiopatías constituyen la causa del 23 por ciento de las muertes infantiles por eso para nosotros es prioritario sumar recursos que permitan reducir la carga de enfermedad y muerte por este motivo, y este año hemos dado un paso enorme en ese sentido".

"Las causas de las cardiopatías congénitas son diversas, por un lado se atribuyen a virosis maternas o a que la madre haya padecido rubéola durante el primer trimestre del embarazo. Además, aparecen asociadas a otras patologías como el Síndrome de Down, ingesta de medicamentos no controlados o alcoholismo de la madre durante de la gestación", indicó.

"Las cardiopatías se generan en el primer trimestre del embarazo y en la actualidad es posible diagnosticarlas a partir del cuarto mes de gestación mediante una ecocardiografía fetal", explicó Collia.

Por último,  el funcionario señaló que lograr un diagnóstico temprano es clave incrementar los controles y programar el nacimiento, de modo que el "parto o la cesárea se realice en un establecimiento cercano al que deberá trasladarse el bebé para su posterior operación".