DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Primer testeo electoral del año: Cambiemos perdió en La Rioja y Chaco pero obtuvo un gran triunfo en Corrientes

El oficialismo quedó tercero en La Rioja y segundo en Chaco, detrás del Justicialismo. Ganó en la capital correntina arrebatándole la intendencia al peronismo.

La alianza oficialista Cambiemos perdió hoy en La Rioja y fue la segunda fuerza más votada en las PASO de Chaco, distritos donde el justicialismo sacó ventaja, pero obtuvo una victoria en la capital de Corrientes, en el primer testeo electoral del año del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien tuvo resultados desfavorables en las elecciones legislativas de La Rioja, donde quedó en tercer lugar en la capital, y resultó la segunda fuerza más votada en las primarias de Chaco, Cambiemos logró arrebatarle al peronismo la ciudad de Corrientes, un distrito considerado estratégico para las elecciones a gobernador que tendrán lugar este año.

En efecto, Macri se hizo eco del triunfo en Corrientes, al "felicitar" al intendente electo, Eduardo Tassano, y al gobernador Ricardo Colombi, alineado a Cambiemos.



A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: "íGracias a todos los correntinos por seguir confiando en Cambiemos!".



En la previa a la compulsa por la gobernación de Corrientes, aún sin fecha, la alianza ECO+Cambiemos obtuvo el triunfo en la capital y consagró intendente a Tassano, quien se impuso al actual jefe comunal Fabián Ríos, candidato del armado peronista "Haciendo Corrientes".

Esta provincia adquiere especial relevancia porque, junto a Santiago del Estero, celebrará este año elecciones a gobernador, en una compulsa en la que Colombi no podrá presentarse para un nuevo mandato.

Sin embargo, el gobierno provincial aún no definió al candidato oficialista ni tampoco anunció la fecha de los comicios, que podrían tener lugar en "septiembre u octubre", según coincidieron en señalar a DyN representantes de las distintas fuerzas.

El peronismo, en tanto, se reagrupará en torno a la candidatura del senador Carlos "Camau" Espínola, quien reunirá además el apoyo de fuerzas aliadas como el Frente Renovador, representada en el distrito por el ex senador Eugenio "Nito" Artaza.

En La Rioja, en tanto, resultó exitosa la estrategia del gobernador Sergio Casas de desdoblar las elecciones provinciales para evitar que los candidatos de Cambiemos arrastraran votos en desmedro del PJ, que por su parte se presentó dividido a estos comicios a partir de la irrupción de la lista "Encuentro por La Rioja".

En efecto, en la capital provincial, donde se concentra el mayor número de electores, Cambiemos obtuvo el tercer lugar, superado por "Encuentro por La Rioja" por menos de un punto, lo que aumentará la presión sobre el radicalismo para que el ministro de Defensa, Julio Martínez, se ponga al frente de la boleta para las elecciones legislativas nacionales.

En Chaco, en una elección sin sorpresas, el peronismo obtuvo el mayor número de votos en las PASO de cara a las elecciones legislativas provinciales del 23 de julio, al reunir casi el 48 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 34,62.

Con la victoria interna de la lista respaldada por el gobernador Domingo Peppo, que llevará en primer lugar al ministro de Industria provincial, Gustavo Ferrer, el peronismo chaqueño se apresta a competir con la nómina de Cambiemos que encabezan Carim Peche y Leandro Zdero, quienes se impusieron en las PASO con el respaldo del propio Macri.