DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Presos piden la restitución de directora que los dejaba salir a matar

Una celadora fue asesinada el lunes en un penal de Durango, norte de México, en el que reos y sus familiares reclamaron la restitución de la directora, acusada de avalar salidas de presos por las noches para cometer masacres.

En la capital del país, legisladores de la oposición urgieron a los gobiernos federal y estatales a realizar una "revisión exhaustiva" sobre la situación de los penales en México, según despacho de la agencia italiana Ansa.

Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, dijeron que el caso del penal 2 podría ser sólo "la punta del iceberg de la corrupción y el contubernio de directivos de cárceles y el crimen organizado".

La Fiscalía de Durango informó que la celadora Ofelia Lares Rodríguez murió por heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, sin que hasta el momento se haya determinado el móvil del homicidio.

El cadáver de Lares apareció mientras los internos y familiares exigían la restitución de la directora del penal, Margarita Rojas, quien es investigada por las salidas de reos para cometer masacres por encargo y luego regresar a sus celdas.

En las protestas exigieron también la salida de policías federales y militares que vigilan tanto el interior como el exterior de ese centro carcelario.

Los reos salieron a la azotea del penal y mostraron mantas a favor de Margarita Rojas, mientras sus familiares lo hicieron fuera de la prisión.

"Queremos a Margarita", "Justicia", fueron las consignas con las que también se acusó al gobierno federal de fabricar culpables en torno a los hechos de violencia.

La Fiscalía de México reveló el domingo que reos de esa prisión son responsables de al menos 35 asesinatos ocurridos en dos bares y una finca de Torreón.

El más reciente fue el 18 de julio cuando fueron acribilladas 17 personas que asistían a un festejo en la Quinta Italia Inn, a las afueras de Torreón.

La Fiscalía dijo que para realizar estas matanzas a encargo, los delincuentes utilizaron incluso armas de custodios de ese penal.