DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Presidentes europeos avalan la muerte de Bin Laden

La Unión Europea, Sarkozy, Merkel y el primer minsitro Israel, entre otros funcionaron públicos internacionales, hablaron sobre la muerte del líder terrorista, y la calificaron como "un alivio".

La muerte de Osama Bin Laden alegró a gran parte del mundo y fueron los gobiernos los que emitieron los primeros comunicados y los presidentes también hablaron.

La Unión Europea (UE) calificó hoy la muerte de Osama Bin Laden como un "gran logro" en la lucha contra el terrorismo y aseguró que su eliminación "hace del mundo un lugar más seguro".

"Osama Bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a miles de personas inocentes", recordaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según declararon los presidentes de las dos instituciones, "la Unión Europea continúa hombro con hombro junto a Estados Unidos, los socios internacionales y amigos en el mundo musulmán para combatir el azote del extremismo global y construir un mundo de paz, seguridad y prosperidad para todos".

El mensaje de Van Rompuy y Durao Barroso se une al emitido previamente por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien aseguró que con la muerte de Bin Laden el mundo es hoy un lugar "más seguro".

Además, la muerte de Osama bin Laden es "un evento fundamental en la lucha mundial contra el terrorismo", afirmó hoy el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

En su declaración, Sarkozy destacó "la tenacidad de los Estados Unidos" en sus esfuerzos por llegar hasta el líder de Al Qaeda, según reportó la agencia italiana Ansa.

Por otro lado, el vocero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Ghassan Khatib dijo que la muerte de Osama bin Laden es una buena noticia para el proceso de paz.

"Ahora lo importante es lograr la derrota de los métodos utilizados por los violentos, que Bin Laden ha creado y fomentado", añadió Khatib, citado por la agencia italiana Ansa.

La muerte de Osama bin Laden constituye "un gran alivio para el mundo", pero no significa "el final de la amenaza del terrorismo", afirmó hoy el primer ministro británico, David Cameron.

"Bin Laden era responsable de las peores atrocidades del terrorismo en el mundo", subrayó Cameron, según despacho de la agencia italiana Ansa.

Recordó además que "el 11 de septiembre en los Estados Unidos y tantos otros atentados que costaron la vida de millones de vidas humanas, entre las cuales la de muchos británicos".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó hoy a Estados Unidos por la muerte de Osama Bin Laden calificando el acontecimiento de "gran victoria", según despacho de DPA.

Israel comparte los sentimientos de los americanos "en este día histórico", dijo Netanyahu en un comunicado en el que felicitó al ejército y los servicios de inteligencia norteamericanos por el "gran logro".

"Es una rotunda victoria para la justicia, la libertad y los valores comunes de todas las democracias que están luchando mano a mano contra el terrorismo", dijo el primer ministro israelí.

Por último, la Canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy "aliviada" ante la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, aunque advirtió de que occidente no debe bajar la guardia.

"Con la acción del comando contra Osama Bin Laden y su muerte, el ejército estadounidense ha dado un golpe decisivo contra Al Qaeda", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller alemana.

Tras subrayar que el éxito de esa acción no supone lamentablemente la derrota del terrorismo internacional, comentó: "todos nosotros deberemos mantenernos alerta" ante el peligro de acciones de represalia.

Añadió que Bin Laden fue responsable de la muerte de miles de inocentes y "por orden suya y en su nombre se llevó el terrorismo a muchos países dirigido contra hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes.

Aunque Bin Laden aseguró actuar en nombre del Islám, no hizo sino "atentar contra los valores fundamentales de la suya y otras religiones", afirmó finalmente Seibert.