DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preservativos nacionales y populares para todos y todas

El Ministerio de Salud de la Nación repartirá más de 80 millones de preservativos de fabricación nacional.

El Ministerio de Salud de la Nación repartirá éste año, en medio de una campaña de prevención, más de 80 millones de preservativos que adquirió a través de una licitación en la que, por primera vez, ganó una empresa nacional.

Se trata de 82 millones de condones y 17 millones de geles lubricantes que se podrán adquirid gratis en más de 7 mil centros de salud y 3 mil clubes, pubs y discos de  todo el país.

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio, Máximo Diosque, explicó que desde hace tiempo se realizan acciones de éste tipo, sólo que "a diferencia es que ahora en la licitación pública se priorizó las empresas nacionales que producen preservativo".

"La entrega de los preservativos se viene realizando desde 2003 como parte de una política pública que cumple con dos leyes nacionales que rigen para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el virus del sida, y para garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable", agregó el funcionario.

La inversión fue de 39 millones de pesos, más que en los años anteriores ya que para el 2013 se adquirieron más unidades. En 2010 habían sido 67 millones de preservativos y en 2011, 52 millones.

El funcionario asegura que desde que se implementó la medida en el año 2003 se notan resultados y el número de infectados disminuyó: "En 2004 la tasa de nuevas infecciones por VIH era de 17,4 casos por cada 100 mil habitantes, y en 2010 bajó a 11,7 casos. Es decir, una disminución de un 32,3% en las nuevas infecciones en seis años. En el 90% de los nuevos casos no se había usado preservativo".