DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Presentan un nuevo pronóstico del tiempo que será más extendido y más preciso

A través de la nueva plataforma, se puede saber cómo va a estar el tiempo en los próximos 7 días y en cuatro rangos horarios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuenta con una nueva plataforma que cambió la elaboración y la presentación del pronóstico del tiempo, ya que permitió extenderlo a siete días (en lugar de cuatro) sumar información y achicar las áreas para que sean más precisos. "Podíamos hacer pronósticos con más detalle e información, pero el sistema como estaba armado no permitía cargar en la web todos esos datos que teníamos para que aparezcan", aclaró la meteoróloga Cindy Fernández desde el SMN.

Hasta hace unos días y durante 20 años los meteorólogos encargados de hacer el pronóstico plasmaban a mano y en papel la información a comunicar en un mapa del país, en donde a las ciudades y alrededores se le asignaba un ícono representativo del estado del tiempo, temperaturas máximas y mínimas y un texto breve. Luego, se le entregaba el mapa a una persona de otra oficina que pasaba toda esa información a un tipo de formulario online para poder presentar el pronóstico en el sitio web.

"Lo que hicimos fue cambiar toda esa plataforma de carga de datos y agregar información más completa y extender el pronóstico a siete días", detalló Fernández. Además, los primeros dos días tienen cuatro rangos horarios de información correspondientes a la madrugada, mañana, tarde y noche mientras que antes se presentaban dos.

Como los pronósticos ya no se hacen en una plantilla en papel sino automáticamente en la computadora el proceso es más rápido. "Esto nos permitió -explicó la meteoróloga- achicar las áreas de pronóstico, por lo que ahora hay más cantidad de áreas, lo que nos lleva a hacer pronósticos mucho más específicos para distintas zonas, en especial para la zona de montañas". También se le agregó valores numéricos de kilómetros por hora al pronóstico del viento para tener referencia de la intensidad en lugar de describirlos como leves, moderados o fuertes.

El nuevo método de trabajo que motivó el cambio de plataforma consiste en dos turnos diarios de 12 horas con cuatro meteorólogos en cada uno encargados de elaborar un pronóstico a las 6 y otro a las 18. También se dividió al país en cuatro regiones: la cordillerana de norte a sur, la región central pampeana (que abarca el norte y centro del país), la Patagonia, y el océano Atlántico y la zona costera. Cada pronosticador tiene una región del país a su cargo.

"Una vez que todos terminan de hacer el pronóstico de cada región y sus áreas se unifica, se chequea, lo discuten entre todos y cuando llegan a un consenso, se sube", indicó Fernández. Con la metodología de trabajo anterior "había menos cantidad de pronosticadores y hacían todo, todos juntos", agregó. La idea es que los meteorólogos se encarguen de las mismas regiones para familiarizarse con sus particularidades. "Todo esto llevará a una mejora de los pronósticos", aseguraron desde el SMN.

A estos cambios pronto se le sumará un nuevo sistema de alertas meteorológicas con mapas y por colores en lugar de la presentación actual que solo tiene texto para aportar mayor claridad a la información.

(Fuente: Perfil)