DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Presentan amparo contra los copagos

Los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso interpondrán hoy un recurso de amparo contra los copagos a los afiliados de prepagas.

Los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso interpondrán hoy en los Tribunales porteños un recurso de amparo contra la aplicación de copagos a los afiliados a las empresas de medicina prepaga.

El amparo será presentado esta mañana ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y estará dirigido contra la Superintendencia de Servicios de Salud y ADECRA, entidad esta última que nuclea a los sanatorios y hospitales privados.

Esa entidad fue la que decidió la semana pasada comenzar a cobrar pagos extras a los afiliados para permitir su atención.

Ocaña y Amoroso pedirán además una medida cautelar "suspendiendo en forma inmediata el cobro de extras compulsivos como condición para la atención sanitaria".

"Los afiliados se han convertido en rehenes de las clínicas y prepagas para ´apretar´ al Gobierno y obtener aumentos", sostuvo la diputada Ocaña.

Mientras tanto, Amoroso puso el acento en cuestionar "la demora del Gobierno en discutir nuevos valores, convirtiendo a la salud en un derecho al alcance de unos pocos".

Ambos legisladores consideraron que "los caprichos de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno se convierten en perjuicios concretos para los enfermos. Por una inexplicable maniobra ganan los dos (el Gobierno y las empresas) y pierde el ciudadano".

 "Con la aplicación de copagos -señalaron en su presentación- los pacientes demoran las prácticas por falta de fondos o hasta que aclare, y el Gobierno sigue mintiendo con el índice del INDEC que no refleja el aumento".

La medida cautelar deberá ser resuelta esta misma semana, según explicaron los diputados.

Asimismo, se estipula que el Gobierno y ADECRA tendrán cinco días para dar "una explicación razonable respecto del cobro compulsivo operado" por las empresas de medicina prepaga.

La semana pasada, las empresas del sector habían planteado cobrar un plus a sus afiliados para afrontar un presunto déficit.

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA), Jorge Cherro, justificó esa medida al negar que ese cobro extra sea ilegal y apuntó contra el Gobierno por la situación.

El empresario le pidió a la administración kirchnerista que "se ponga los pantalones largos" y resuelva "el problema", en medio de un reclamo de ADECRA para que se actualicen los aranceles de cara a hacer frente al aumento de los sueldos del personal del sector.

El cobro extra será puesto en marcha "en los próximos días", según Cherro, después de que el Gobierno rechazara un pedido de las empresas de medicina prepaga para aumentar las cuotas a sus afiliados.